Reportan primer caso sospechoso de coronavirus en Corea del Norte

Según la agencia oficial KCNA, la persona regresó a Corea del Norte el 19 de julio y fue puesta bajo cuarentena

El país liderado por Kim Jong Un no había reportado casos de Covid-19
El país liderado por Kim Jong Un no había reportado casos de Covid-19 (Foto: AP)
Mundo 25/07/2020 17:27 Actualizada 20:09
Guardando favorito...

Corea del Norte reportó su primer caso sospechoso de coronavirus, según la agencia oficial KCNA.

De acuerdo con el medio, la persona regresó a Norcorea el 19 de julio y fue puesta bajo cuarentena.

El país está en "urgencia máxima" frente al Covid-19, reportó el medio, además de difundir que "un evento de emergencia  ocurrió en la ciudad de Kaesong".

Desde el comienzo de la pandemia, en diciembre del año pasado, el país liderado por Kim Jong Un no había reportado casos de Covid-19.

La agencia describe a la persona sospechosa de estar infectada como "un fugitivo que fue al sur hace tres años" y fue encontrado en la ciudad de Kaesong, en la frontera con Corea del Sur.

"Fue inicialmente sometida a una estricta cuarentena, y todas las personas (...) que han estado en contacto con ella y aquellas que han ido a esta ciudad durante los últimos cinco días están siendo investigadas a fondo", dijo KCNA.

Pyongyang aseguraba antes que no tenía ningún caso de coronavirus y que las fronteras del país permanecerían cerradas.

Para hacer frente a la "situación peligrosa (...) que podría conducir a una catástrofe mortal y destructiva", el dirigente norcoreano Kim Jong Un convocó el sábado una reunión de emergencia del buró político para adoptar un "sistema de emergencia máxima y emitir una alerta de alto nivel" para contener la epidemia, afirmó la agencia oficial.

A pesar de las estrictas medidas de cuarentena, "parece que el vicioso virus ha entrado en el país", dijo Kim Jong Un, según KCNA.

El dirigente norcoreano afirmó que el gobierno ha tomado "la medida preventiva de confinar completamente la ciudad de Kaesong" el 24 de julio, agregó la fuente.

Covid-19 en el mundo

La pandemia de coronavirus sigue azotando al mundo y además de casi 16 millones de contagios y más de 640 mil muertos, deja una estela de penurias y desconfianza.

Aunque algunos celebran: el presidente brasileño Jair Bolsonaro anunció que dio negativo a la covid-19 tras haber sido diagnosticado el 7 de julio, una recuperación que adjudicó a su tratamiento con hidroxicloroquina.

"RT-PCR para Sars-Cov 2: negativo. Buenos días a todos", escribió Bolsonaro Facebook junto a una foto suya sonriendo y sosteniendo una caja de hidroxicloroquina durante su desayuno.

Pese a que la covid-19 continúa azotando Brasil, el país latinoamericano más afectado con más de 2.3 millones de contagios y más de 85 mil decesos, el azote es muy desigual en este territorio de 212 millones de habitantes.

En efecto, en algunas regiones apenas comienza y en otras se estabilizó tras dejar miles de muertos, aunque se teme un repunte debido a las erráticas políticas de Bolsonaro para combatir la pandemia, a la que calificó de "gripecita" y que parece no pasarle factura política, pues su popularidad aumenta según encuestas difundidas esta semana.

Situación en Corea del Sur 

Corea del Sur informó de un aumento de infecciones de nuevo coronavirus el sábado, registrando su cifra más alta en casi cuatro meses con decenas de casos importados.

El país documentó 113 nuevos casos, incluidos 86 entre personas que llegaron del extranjero, elevando el total a 14 mil 92, de acuerdo con el Centro coreano de Control y Prevención de Enfermedades.

No se habían registrado más de 100 casos desde el 1 de abril. El último mayor balance se remonta al 31 de marzo, cuando Corea del Sur reportó 125 nuevos casos.
Todos los viajeros procedentes del extranjero deben cumplir una cuarentena de dos semanas.

Lee más: Corea del Sur registra su primer caso de contagios de Covid-19 en un colegio

Corea del Sur padeció uno de los primeros peores brotes registrados fuera de China, donde surgió el virus en diciembre del año pasado.

Sin embargo, logró controlarlo rápidamente con un programa extensivo de "rastreo, tests y tratamiento", sin llegar a imponer un estricto confinamiento como los implementados en gran parte de Europa y otras lugares del mundo.

El país fue considerado un ejemplo en la lucha contra la pandemia, con la población cumpliendo en gran medida las recomendaciones sanitarias de seguridad, así como el uso de mascarillas.

Con información de AFP

lsm
 

Temas Relacionados
Corea del Norte coronavirus
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios