Más Información

Ríos Farjat, Laynez Potisek y Cossío, se suman a "Somos México"; Acosta Naranjo es electo como su presidente en asamblea constitutiva

Hallan sin vida a 5 mujeres reportadas como desaparecidas en Celaya, Guanajuato; sus cuerpos estaban en pozos agrícolas

Cae "La Leona", reclutadora de sicarios del CJNG; asumió cargo tras detención de "El Lastra", su pareja sentimental

Comando corta oreja a cuatro hombres y les roba pertenencias tras irrumpir en domicilio de Mexicali; Fiscalía estatal investiga el caso

Morena en San Lázaro cierra filas con Claudia Sheinbaum por reforma electoral; Monreal reconoce que no hay acuerdo con aliados

Gurría Treviño, salario mensual equivalía al de dos presidentes de México; se jubiló a los 43 años con jugosa pensión

Familiares del matrimonio poblano asesinado exigen agotar todas las líneas de investigación; "no descansaremos hasta obtener verdad y justicia"

Cae jefe operativo del CJNG, junto a 13 presuntos secuestradores en Veracruz; liberan a una persona privada de su libertad
El papa León XIV realizó su primer gran nombramiento en el Vaticano al elegir a un experto legal italiano para reemplazarlo al frente de la oficina de la Santa Sede que evalúa las nominaciones de obispos en todo el mundo.
León XIV designó al arzobispo Filippo Iannone como prefecto del Dicasterio para los Obispos. El excardenal Robert Prevost, había dirigido esa importante oficina del Vaticano durante dos años hasta su elección como papa en mayo.
Iannone, de 67 años, es actualmente el principal legislador de la Santa Sede, como jefe de su oficina legal. Su traslado, por lo tanto, deja otra vacante importante que León tendrá que ocupar.
Lee también Papa León XIV acepta renuncia de obispo acusado de desvío de fondos y malas conductas sexuales
Esta podría ser parte de la justificación del nombramiento: León, que es abogado canónico, tendría ideas reformistas para el sistema legal eclesiástico y podría querer colocar a alguien de su propia elección que pueda ejecutar esa visión.

El papa sabe también que, en última instancia, las decisiones sobre las nominaciones de obispos recaen únicamente en él.
Al anunciar el traslado de Iannone, León confirmó también en el cargo a quienes ocupan el segundo y tercer puesto en la cadena de mando del Dicasterio para los Obispos, dejando esencialmente en su lugar la estructura burocrática que tenía cuando era prefecto.
El nombramiento sugiere que el pontífice estadounidense sabe bien que la oficina episcopal tiene una importante carga legal. Entre otras cosas, evalúa quejas contra obispos por abusos o negligencia en el manejo de casos de clérigos abusivos.
Lee también Papa León XIV descarta, "por el momento", la posible ordenación de mujeres diaconisas
Tras la muerte de Francisco, todos los prefectos del Vaticano perdieron técnicamente sus puestos. León los confirmó de forma provisional y hay varias posiciones que están a punto de quedar vacías porque sus titulares están cerca o en la edad normal de jubilación.
sg/mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
[Publicidad]











