Más Información

Caen 6 que simulaban ser agentes de la Fiscalía del Edomex; los detuvieron en flagrancia en calles de Huehuetoca

Juanita Guerra justifica salón de belleza en el Senado; servicio le ayuda a concentrarse en trabajo legislativo, dice

Municiones fabricadas para Ejército de EU acaban en manos del narco en México: NYT; planta de Lake City, el nexo más crítico

Migrante mexicano con 8 fracturas en el cráneo durante arresto de ICE dice que golpiza fue injustificada; “nunca hubo una pared”

Notifican a familias hallazgo de cuerpos en fosas en Sinaloa; hallazgo podría estar relacionado a mineros desaparecidos

Super Bowl 2026: SRE enfatiza llamado a viajar de "manera responsable"; advierte sobre posibles redadas del ICE

Tres muertos y un herido, saldo de la explosión de pirotecnia en comunidad de Oaxaca; "se activa red hospitalaria de la zona": gobernador

Sheinbaum canta con estudiantes de NL frase viral de Tik Tok; “estamos haciendo realidad el derecho a la educación”, asegura

FOTOS: Así fue el enfrentamiento entre manifestantes y policía en Juegos Olímpicos de Invierno; usan gas lacrimógeno para replegarlos

Alcalde de Tequila tenía a colombianos y personas del CJNG en la nómina; regidora lo señala de proteger al narco
Adís Abeba.- La región de América Latina y el Caribe registró un año más una reducción tanto de las personas que sufrieron hambre como de la inseguridad alimentaria, indicó un nuevo informe elaborado por cinco agencias las Naciones Unidas.
Según el informe anual sobre "El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo", el porcentaje de personas que sufrieron hambre en esa región bajó hasta un 5.1% en 2024, después de alcanzar un máximo de 6.1% en 2020.
Ese descenso se debe principalmente a la mejora de la situación en los países de Sudamérica, donde el porcentaje pasó de 5.3% a 3.8% en tres años, de 2021 a 2024.
Lee también Trump dice que hay una hambruna real en Gaza; EU establecerá centros de alimentos
También la prevalencia de inseguridad alimentaria bajó en América Latina y el Caribe, donde se situó el año pasado en un 25.2%, por debajo de la media global de un 28%.
"En consonancia con la reducción de la desnutrición, la región también ha experimentado un descenso de la pobreza en los últimos años, tras la pandemia del Covid-19", dijo en declaraciones a EFE el economista jefe de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Máximo Torero.
Según Torero, esta mejora se explica por el establecimiento de "ambiciosos programas de protección social no contributivos" (por ejemplo, transferencias de efectivo condicionales o pensiones no contributivas), como Bolsa Familia, en Brasil; Juntos, en Perú; Ingreso Ético Familiar, en Chile; y Familias en Acción, en Colombia.
Estos programas "se han diseñado con un fuerte enfoque en la seguridad alimentaria y dirigidos principalmente a poblaciones vulnerables".
"Esto ha permitido a la región contar con mecanismos sólidos de protección social que pueden reaccionar con rápidez (...) El alcance de estos mecanismos ha sido fundamental para reducir el hambre en esta región", afirmó el economista.
Torero también destacó el desarrollo del sector agrícola en los últimos años, que ha beneficiado a las comunidades rurales y ha permitido a países como Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina convertirse en productores y exportadores clave de cereales en el mundo.
"Además, el sector agroalimentario de la región se benefició del aumento de los precios mundiales de los productos agrícolas básicos entre 2022 y 2023", concluyó el experto de la FAO.
Una mejora global con excepciones
A nivel global, también se registró un ligero descenso de las personas que sufrieron hambre: según el informe, un 8.2% de la población sufrió esta lacra en 2024, por debajo de 8.5% de 2023 y 8.7% de 2022.
Además de América Latina y el Caribe, contribuyeron también a esta mejora mundial el sur de Asia y el sudeste asiático: así, Asia registró en general un descenso de 7.9% en 2022 a 6.7% en 2024.
Los progresos en las citadas regiones, sin embargo, contrastan con el "aumento constante" del hambre en la mayoría de regiones de África y en Asia occidental (que acogen, entre otros, los conflictos de Sudán y Gaza), donde el porcentaje de personas que padecen hambre superó el 20 % y alcanzó el 12,7 % el pasado año, respectivamente.
El informe fue presentado este lunes en Adís Abeba, en la primera jornada del Segundo Balance de la Cumbre de la ONU sobre los Sistemas Alimentarios (UNFSS+4), y fue elaborado por cinco agencias: la FAO, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef).
apr
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]














