Más Información
Sheinbaum va por acuerdo con Trump, en caso de deportaciones masivas; buscará que envíe a migrantes a sus países de origen
Detienen con un kilo de pastillas de fentanilo a “El Gallero”; fungía como “cocinero” para el Cártel de Sinaloa
Balas marcadas, un teléfono y un hostal: lo que sabemos del asesinato del CEO de UnitedHealthCare en Nueva York
Absuelven a Diego “N”, exalumno del IPN, de delito contra la intimidad; usó IA para editar fotos de compañeras
Él era Jesús Pérez Alvear, promotor musical, asesinado en Polanco; operador del CJNG y exrepresentante de Gerardo Ortíz
Pensión a Adultos Mayores tendrá un aumento, anuncia Sheinbaum; “será mayor a la inflación”, asegura
Profepa supervisará manejo de fauna en el Tren Maya; verificará autorizaciones y cumplimiento ambiental
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tendrá que comenzar a testificar en su juicio por corrupción a partir del 2 de diciembre, decidió el Tribunal del Distrito de Jerusalén, que supervisa la causa.
En su decisión, los jueces aseguraron haber buscado el equilibrio entre las necesidades de la defensa a la hora de preparar a su cliente en medio de una guerra con el interés del público para que el proceso avance, recoge la prensa israelí.
Hace dos días, la fiscal general de Israel, Gali Baharav-Miara, propuso que el testimonio del primer ministro tuviera lugar a no más tardar del 1 de noviembre, mientras que la defensa había solicitado retrasarlo hasta marzo del año que viene.
Lee también: Israel sólo pondrá fin a la guerra en Gaza si logra sus objetivos: Netanyahu a Biden
Netanyahu está acusado desde 2019 de fraude, cohecho y abuso de confianza en tres casos separados de corrupción y se le imputa la recepción de regalos a cambio de favores y supuestos tratos de favor para recibir una cobertura positiva de los medios sobre él y su familia.
Hace dos semanas, sus abogados pidieron que el mandatario no tuviera que testificar hasta marzo de 2025, ya que "en la realidad actual, en la que se requiere a la defensa preparar al primer ministro para ofrecer testimonio en medio de una guerra, el período necesario (…) es mucho más largo" de lo habitual, según la solicitud.
El proceso comenzó en mayo de 2020, pero quedó en segundo plano en 2022 y casi no tuvo peso en la campaña para los comicios del 1 de noviembre de ese año, tras los que Netanyahu volvió al poder al frente del gobierno más derechista de la historia de Israel.
Lee también: FOTOS: Así fueron las protestas contra Benjamin Netanyahu en Israel
Tras los ataques de Hamás del 7 de octubre y el comienzo de la guerra en Gaza, la causa quedó paralizada y sólo se retomó a finales de año con una vista en la que se escucharon varios testimonios sobre las acusaciones contra el político.
En caso de ser declarado culpable con condena firme, Netanyahu debería dimitir, pero mientras dure el juicio podrá mantener el poder. La ley israelí marca que un ministro debe dejar su puesto al ser acusado, pero esto no se aplica a un jefe de Gobierno.
kicp/mcc