Más Información

Venezuela anuncia liberación de "un número importante" de presos; es un gesto para "consolidar la paz y la convivencia pacífica"

Homicidios dolosos registran baja de 40% en 15 meses; Sheinbaum destaca que es el número más bajo desde 2016

García Harfuch reporta avance en detenciones por asesinato de Carlos Manzo; “contamos con más información”, dice

Detienen a 8 personas en protestas en Mineápolis por muerte de estadounidense a manos de ICE; mujer usó su vehículo como "arma": Noem

Semar asegura laboratorio clandestino y bodega; señalan que pertenece a "Los Rugrats", brazo armado del Cártel de Sinaloa

SESNSP reporta baja en delitos de alto impacto; resalta disminución de homicidio doloso en 26 estados

Morena se deslinda de dichos de vocera de su partido en la CDMX; narco es uno de los principales empleadores en México, dijo

Operativo “Cisne Negro”, túneles y una película frustrada; así narró EL UNIVERSAL la recaptura de “El Chapo” hace 10 años
El Ministerio de Transportes de Rusia denunció la "intercepción ilegal" del petrolero 'Marinera' que navegaba bajo bandera rusa en aguas internacionales, hecho que calificó de ilegal al contravenir la Convención de Naciones Unidas de 1982 sobre la navegación en mar abierto.
"Hoy sobre las 15:00 hora de Moscú (12:00 GMT) en mar abierto y fuera de los límites de las aguas territoriales de país alguno, el buque fue interceptado por la Guardia Costera de Estados Unidos y se perdió la comunicación con el navío", indicó el Ministerio en un comunicado publicado en Telegram.
El Ministerio argumentó que el petrolero 'Marinera' recibió el pasado 24 de diciembre de 2025 "el permiso temporal para la navegación bajo la bandera de Rusia, otorgado sobre la base de la legislación rusa y las normas del derecho internacional".
"En correspondencia con las normas de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, en mar abierto se aplica el régimen de libertad de navegación y ningún Estado tiene derecho a aplicar la fuerza contra buques registrados adecuadamente en las jurisdicciones de terceros estados", señaló.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores ruso exigió un "trato humano y digno" para los tripulantes del petrolero.
"Tomando en consideración la presencia de ciudadanos rusos entre los tripulantes, exigimos a la parte estadounidense garantizarles un trato humano y digno, respetar inapelablemente sus derechos e intereses y no obstaculizar su pronto retorno a la patria", declaró la diplomacia rusa a la agencia TASS.E
La Guardia Costera estadounidense abordó con éxito el tanquero 'Marinera', antes conocido como 'Bella 1', según un funcionario estadounidense citado por The New York Times.
El buque repelió un primer intento de EU de abordarlo en diciembre y se adentró en el Atlántico. Durante la persecución, la tripulación pintó una bandera rusa en un costado del casco, modificó el nombre del navío y cambió su matrícula para que figurara en el registro ruso.
Lee también EU intercepta otro petrolero sancionado, ahora en el Caribe; suman dos buques incautados este miércoles
La tripulación del navío no ofreció resistencia en el momento del abordaje, de acuerdo con la fuente, que confirmó que los guardacostas estadounidenses no avistaron buques rusos en las proximidades.
Rusia había enviado a un submarino para escoltar al petrolero, según informó The Wall Street Journal, tras solicitar a Washington que detuviera la persecución de ese buque.

Reino Unido aseguró brindar apoyo a EU en operativo del Bella 1
El gobierno británico confirmó haber brindado "apoyo operativo" a Estados Unidos para interceptar al Bella 1.
"Las Fuerzas Armadas del Reino Unido proporcionaron apoyo operativo planificado, incluyendo la instalación de bases, a los recursos militares estadounidenses que interceptaban el Bella 1 en la frontera entre el Reino Unido, Islandia y Groenlandia tras una solicitud de asistencia estadounidense", informó el Ministerio de Defensa británico en un comunicado.
Bloqueo de buques de la Guardia Costera
La Guardia Costera ha intentado incautar el barco desde fines de diciembre, cuando este iba en camino a cargar petróleo en Venezuela, como parte del bloqueo a los buques cisterna que transporten crudo venezolano que EU mantiene incluso tras la captura de Nicolás Maduro, y su traslado a Nueva York.
Este fue el tercer buque cisterna vinculado a Venezuela - como parte de una 'flota fantasma' que transporta crudo ilícito- que EU ha incautado desde que arreció la presión sobre el Gobierno del ahora prisionero Maduro, al que ha imputado con cargos de narcoterrorismo.
Pero minutos después del anuncio de ese abordaje, EU anunció una cuarta acción de ese tipo sobre un petrolero que navegaba por el Caribe.
Lee también Actividad volcánica en Filipinas provoca evacuación de 3 mil habitantes; reportan erupción silenciosa
La víspera, el Ministerio de Exteriores de Rusia había expresado su preocupación "ante la situación anormal creada en torno al petrolero ruso 'Marinera'".
La diplomacia rusa señaló que este buque "navega en las aguas internacionales del Atlántico Norte bajo bandera rusa y en total correspondencia con las leyes internacionales de navegación".
Exteriores denunció que "al buque ruso, por razones incomprensibles para nosotros, los militares de Estados Unidos y la OTAN dedican una atención excesiva y no proporcional a su estatus de navío civil", y añadió que la Guardia Costera de EU le persigue desde hace varios días.
"Esperamos que los países de Occidente, que declaran su apego a la libertad de navegación en alta mar, velen por el cumplimiento de este principio por parte de ellos mismos", concluyó la diplomacia rusa.
sg/mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]
















