México retrasa emisión de visas para agentes de la DEA, revelan medios

Según la cadena CNN, el proceso de visado tarda un mes, pero los agentes llevan esperando más de seis meses; tampoco se han aprobado extradiciones a Estados Unidos

DEA
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Mundo 07/10/2021 13:13 Redacción Actualizada 13:19
Guardando favorito...

En vísperas del Diálogo de Seguridad de Alto Nivel que tendrá lugar en la Ciudad de México este viernes, CNN reveló la preocupación en Estados Unidos por el retraso en la emisión de visas para los agentes de la agencia antinarcóticos, DEA.

Funcionarios estadounidenses indicaron a la cadena estadounidense que México no ha aprobado ninguna visa este año para agentes de la DEA. Por lo general, explicaron, el proceso se lleva un mes, pero los agentes llevan esperando más de seis meses. Tampoco se han aprobado extradiciones a Estados Unidos.

El retraso ha afectado a casi una veintena de agentes, según CNN, lo que ha llevado a la DEA a extender la estadía de algunos de los que ya se encontraban en el país. Sin embargo, dos fuentes dijeron al medio estadounidense que el retraso está afectando el trabajo con los informantes.

La DEA sigue sin poder realizar la mayoría de operaciones en México y este tema ha sido discutido en pláticas entre altos funcionarios de los dos países en los últimos meses, dijeron los funcionarios.
 

La relación bilateral se tensó desde la detención, en octubre de 2020, del exsecretario mexicano de Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda, en Los Ángeles por presuntos vínculos con el crimen organizado. La medida, tomada sin hacerla del conocimiento de las autoridades mexicanas, llevó a una serie de reclamos.

Finalmente, Estados Unidos entregó a Cienfuegos a México, donde los cargos en su contra fueron desestimados. Pero México respondió a Estados Unidos con una ley restringiendo la operación de los agentes de la DEA en México.

Cuestionado acerca del tema de los agentes, el secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, dijo en conferencia que: “No quiero arruinar la diversión. Tendremos la oportunidad de hablar con más detalle sobre ese tema” en México.

La semana anterior, Anne Milgram, jefa de la DEA, señaló que ha pedido al fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, que se permita “a los agentes de la DEA participar en actividades de procuración de justicia en colaboración con las autoridades mexicanas; que México se tome en serio las extradiciones y honre las solicitudes de extradición; que permita el acceso a información sobre financiamiento ilícito y demás evidencias críticas que necesitamos cuando hacemos investigaciones sobre el crimen organizado”.
 

Esos temas, subrayó, “son centrales para que Estados Unidos pueda proteger la seguridad de nuestra gente”.

Blinken encabezará la delegación que viaja este viernes a México. Estará acompañado por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; el fiscal general, Merrick Garland, el subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, y el director principal del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, Juan Gonzalez.

Lee también Sigue la mesa “La otra pandemia en México y EU: Sobredosis y uso de drogas”, a través de EL UNIVERSAL

lsm

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones