Madrid vive confinamiento en medio de puente por días festivos

La acción, que entró en vigor de manera inmediata y durará dos semanas, obligó a las autoridades de Madrid a reimponer restricciones a los viajes

Madrid vive confinamiento en medio de puente por días festivos
Foto: EFE
Mundo 09/10/2020 13:50 Agencias Actualizada 13:52
Guardando favorito...

El gobierno de España declaró un estado de emergencia en Madrid el viernes, en medio de un puente, arrebatando a las autoridades locales el control para combatir la propagación del Covid-19 en una región que registra el rebrote de coronavirus más significativo de Europa. 

La acción, que entró en vigor de manera inmediata y durará dos semanas, obligó a las autoridades de Madrid a reimponer restricciones a los viajes que habían sido introducidas por el gobierno nacional, antes de ser anuladas la víspera por un tribunal de Madrid. 
madrid_1_0.jpg
Foto: EFE

Con la medida, se cierran Madrid, Fuenlabrada, Parla, Alcobendas, Torrejón de Ardoz, Getafe, Alcorcón, Leganés y Móstoles, y los ciudadanos que quieran salir de los límites fijados para ir de puente se enfrentan a multas que serán impuestas con “proporcionalidad y necesidad”, según ha señalado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

La presidenta regional de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, instó  a los madrileños a permanecer en la ciudad durante el fin de semana festivo, pero su administración se ha negado a atender los llamados del gobierno a tomar medidas más duras y, en cambio, propone un plan de última hora para confinar 51 áreas donde ha habido más de 750 nuevas casos por 100 mil habitantes.  

madrid_2.jpg
Foto: EFE

El Ayuntamiento de Madrid notificó  que el tráfico en las carreteras de salida de la capital este mediodía ha experimentado "menores problemas circulatorios de lo habitual un viernes" pese al inicio del puente y una posible salida masiva de vehículos ante la imposición del estado de alarma.  

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, dijo que  7 mil efectivos "van a garantizar de inmediato el cumplimiento del Real Decreto de alarma",  ante un largo fin de semana por la celebración de la fiesta nacional del 12 de octubre.

madrid_3.jpg
Foto: EFE

Las restricciones afectarán a la ciudad de Madrid y a ocho municipios de la región, que tienen una incidencia acumulada de más de 500 casos por cada 100 mil habitantes. Dentro de estos municipios se permite la circulación de las personas que residan en los mismos siempre que se respeten las medidas individuales y colectivas. 

También lee: Madrid vive confusión sobre su confinamiento tras alza de casos 

En total más de 4.5 millones de personas, que no podrán salir de sus municipios salvo por necesidades de salud, trabajo, educación, cuidar a personas o desplazamientos inapelables. 

Además, se prohíben las reuniones de más de seis personas, habrá una reducción de aforo en locales públicos y un adelanto de los cierres, entre otras medidas.  La aplicación de estas restricciones será de quince días.

kl

Temas Relacionados
Madrid
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios