Más Información

Eagles destruye la dinastía y es campeón del Super Bowl LIX; Mahomes no pudo hacer nada por los Chiefs

Acciones de México para impedir aranceles "no son suficientes", dice Trump; asegura que "va a cambiar la situación"

Trump anuncia aranceles del 25% sobre acero y aluminio; promete medidas recíprocas contra otros países

Ataque armado en palenque clandestino deja 4 personas muertas en Michoacán; habría sido por parte de la célula CJNG

Cártel de Sinaloa es el jefe actual del ELN, afirma Petro; lamenta aumento de violencia en Catatumbo

Crónica: La primera Marcha de la Lealtad de la comandanta suprema; con la ausencia del Poder Judicial Sheinbaum pasa lista de honor

Repatriados agradecen atención en albergues y comida calientita; “tenemos las ganas de iniciar en nuestro país”

Corte alista discusión sobre futuro de la elefanta Ely; proyecto propone un plan integral de cuidados
Santiago de Chile.- La Justicia chilena acogió este viernes la solicitud de extradición del Ministerio Público contra Morris O’Shea Salazar, miembro del Cártel de Sinaloa acusado de intentar instalar en el norte del país sudamericano una célula de la banda internacional.
O’Shea Salazar, de nacionalidad mexicano-irlandesa y actualmente localizado en México, trató durante los primeros meses de 2020 enviar cocaína procedente de Bolivia desde la ciudad norteña de Iquique a Europa, según la investigación de la Fiscalía chilena.
La Fiscalía chilena quiere que O'Shea Salazar sea juzgado en Chile por delitos de tráfico de drogas y asociación ilícita.
Lee también: Aprueba Senado de EU expropiar bienes a cárteles mexicanos
Otros dos miembros de la organización, entre los que se incluye la madre de O'Shea Salazar, fueron detenidos cuando intentaron salir de Chile en 2021.

Chile, a diferencia de vecinos como Bolivia o Perú, no es un productor de droga, sino un país de destino y una plataforma de distribución a Asia, Europa y Estados Unidos gracias a sus numerosos puertos.
Aunque durante los últimos años se ha registrado un aumento en las incautaciones de droga, el crimen organizado se ha asentado en Chile a través de diversos negocios ilegales, transformándose en una de las principales preocupaciones del Ejecutivo y de la ciudadanía.
Lee también: Chile asume de forma provisoria presidencia de la Alianza del Pacífico tras resistencia de México de cederla a Perú