Más Información

Sin cambio en las condiciones de operación del espacio aéreo de México, afirman autoridades; advertencia es para pilotos de EU

Dirigente del PT negocia con Rosa Icela términos para apoyar reforma electoral; reitera apoyo a Sheinbaum

“Una sola persona no allana ni frena el camino de las mujeres”: Paola Rojas, en charla con suscriptores de EL UNIVERSAL

Vuelve a temblar en San Marcos a 14 días del sismo de 6.5; la gente duerme afuera de sus casas y piden no dejarlos en el olvido

Hallan sin vida a Nancy Jazmín, reportada desaparecida; su cuñado fue asesinado tras participar en protesta en Ciudad Obregón

Sabine Yohumi y su hermana Mary Beaney llevan una semana desaparecidas; salieron de su casa en el Edomex con una maleta

Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua asegura cabaña del exgobernador Javier Corral; se encuentra en área protegida de la Sierra Tarahumara
El Departamento de Justicia, del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inició este viernes una investigación contra el gobernador de Minnesota, Tim Walz, y al alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, para determinar si ambos funcionarios han obstaculizado la labor de agentes federales de migración.
Ambos funcionarios fueron citados por la fiscalía a 10 días del tiroteo mortal protagonizado por un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Minneapolis, que le costó la vida a la estadounidense Renee Good, de acuerdo con medios estadounidenses que citan a funcionarios federales.
El Departamento de Justicia cuestiona si las declaraciones emitidas por Walz y Frey, rechazando la presencia de ICE en el estado, podrían ser constituidas como una interferencia a la labor policial.
Walz y Frey han denunciado sentirse excluidos de la investigación del asesinato y expresaron su preocupación de que el Departamento de Justicia no esté realizando un proceso imparcial.
Por su parte, funcionarios de la administración Trump han acusado a los líderes demócratas de Minnesota de corrupción y falta de fiabilidad en la gestión de la investigación.
La polémica se intensifica en el marco de la demanda presentada esta semana por el fiscal general de Minnesota contra el gobierno federal, alegando que el incremento de agentes de inmigración constituye una "invasión federal" inconstitucional y viola la soberanía estatal.
La ley bajo la cual se investiga a Walz y Frey contempla la conspiración para obstruir investigaciones federales, una figura legal similar a la aplicada en casos de manifestantes acusados de impedir el trabajo de agentes de inmigración, de acuerdo con el Washington Post.
Por su parte, Trump insistió este viernes en que intervendrá en el estado de Minnesota para frenar las protestas contra la actuación de los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) "si se ve obligado" y aseguró que si lo hace resolverá la situación "de forma rápida y eficaz".
"Si me veo obligado a actuar, lo resolveré rápida y eficazmente", aseguró Trump en un mensaje en su red social, Truth Social.
El miércoles, un agente de ICE disparó en Minneapolis contra un inmigrante venezolano, hiriéndolo en la pierna, durante un operativo de arresto, intensificando el rechazo de la población a las fuerzas federales.
Lee también Trump dice que seguirá en contacto con Machado; afirma que es una mujer que "respeta mucho"
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]

















