El Ejército de anunció este viernes un "ataque a gran escala" contra objetivos del Estado Islámico (EI) en Siria en represalia por la emboscada que el grupo perpetró la semana pasada y que acabó con la vida de dos y un intérprete, todos ellos estadounidenses, en la provincia siria de Homs.

Los ataques alcanzaron más de 70 objetivos del EU en Siria con más de 100 municiones de precisión, con el apoyo de aviones de combate jordanos.

El presidente Donald Trump dijo que el ejército estadounidense lanzó una "represalia muy seria" contra el Estado Islámico (EI) en Siria.

"Por la presente anuncio que Estados Unidos está infligiendo una represalia muy seria, tal y como prometí, a los terroristas asesinos responsables", afirmó Trump en su red Truth Social.

"Estamos atacando con mucha fuerza los bastiones del EI en Siria, un lugar empapado de sangre que tiene muchos problemas, pero que tiene un futuro brillante si se erradica al EI", escribió.

"Las fuerzas estadounidenses han iniciado un ataque a gran escala contra la infraestructura y los del EI en Siria. Este ataque masivo se produce tras el ataque contra las fuerzas estadounidenses y sus aliados en Siria el 13 de diciembre", informó en un breve comunicado el Comando Central de EU.

El secretario de Guerra, Pete Hegseth, anunció el ataque en redes sociales y explicó que la campaña ha sido bautizada como Operación Ataque Ojo de Halcón.

“Esto no es el comienzo de una guerra, es una declaración de venganza”, explica Hegseth.

“Como dijimos inmediatamente después del brutal ataque [del 13 de diciembre], si atacan a estadounidenses, en cualquier parte del mundo, pasarán el resto de su corta y angustiosa vida sabiendo que Estados Unidos los perseguirá, los encontrará y los eliminará sin piedad”, añade en el texto el secretario de Guerra.

Según un funcionario estadounidense anónimo citado por el diario The New York Times, decenas de presuntos emplazamientos del EI en varios puntos del centro de Siria fueron atacados con cazas de combate, helicópteros de ataque y salvas de artillería y se espera que los bombardeos duren varias horas.

Los dos militares y el traductor atacados el pasado sábado por un solo tirador cerca de la ciudad siria de Palmira han sido los primeros estadounidenses que mueren en el país desde la caída del régimen de Bashar al-Assad el año pasado.

La televisión estatal siria informó que los ataques alcanzaron objetivos en zonas rurales de las provincias de Deir ez-Zor y Raqqa, así como en la zona de Jabal al-Amour, cerca de Palmira. Añadió que los ataques tuvieron como objetivo “almacenes de armas y cuarteles generales utilizados por el ISIS [Estado Islámico] como puntos de lanzamiento para sus operaciones en la región”.

Los funcionarios de la Casa Blanca señalaron que Trump había dejado en claro que se avecinaban represalias. “El presidente Trump le dijo al mundo que EU tomaría represalias por el asesinato de nuestros héroes a manos de ISIS en Siria, y está cumpliendo esa promesa”, dijo la subsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Anna Kelly.

Lee también

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

nro/bmc

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses