Santiago de Chile, 14 dic.- El ultraderechista ganó este domingo las elecciones presidenciales de Chile, derrotando por un amplio margen de casi 20 puntos a la izquierdista Jeannette Jara, con más de 95% de los votos escrutados, declaró el Servicio Electoral.

Según el sitio oficial del servicio electoral, Kast obtenía 58.30% de apoyo frente al 41.70% de la candidata oficialista Jeannette Jara, una diferencia de más de 16 puntos.

En el búnker de Kast se vivían escenas de euforia, incluso antes de que se conocieran los primeros resultados oficiales. La música irrumpió apenas cerraron las urnas. Con un escenario montado que cortó la calle Presidente Errázuriz, frente a la sede del , en el barrio de Las Condes, en Santiago, el clima de festejo se instaló desde temprano, con banderas, cánticos y un tono de celebración que anticipaba un desenlace favorable.

Jara reconoció ya su derrota. "La democracia habló fuerte y claro. Me acabo de comunicar con el Presidente electo @joseantoniokast para desearle éxito por el bien de Chile", escribió en su cuenta en la red social X.

Lee también

Arturo Squella, portavoz del comando del candidato de extrema derecha, celebró los resultados y afirmó que “José Antonio Kast es efectivamente el presidente electo el día de hoy”.

“Nos sentimos muy orgullosos del trabajo realizado; nos sentimos al mismo tiempo muy responsables de este tremendo sacrificio de hacernos cargo de las crisis por las cuales está atravesando Chile”, dijo en una rueda de prensa tras conocer los resultados.

El líder del Partido Republicano, de 59 años, se prepara para implementar a partir del próximo 11 de marzo un programa neoliberal de megarecortes y mano dura contra la delincuencia y la migración irregular, después de ganar con amplio margen a la izquierdista Jeannette Jara.

La derecha en América Latina

La llegada al poder de un defensor de la dictadura es algo inédito en Chile, pero no en la región, pues ya ocurrió con Jair Bolsonaro en Brasil o Javier Milei en Argentina.

Hasta ahora, desde el retorno a la democracia, el primer y único derechista en llegar a la presidencia de la República de Chile había sido el fallecido Sebastián Piñera, que lo hizo en dos mandatos no consecutivos (2010-2014 y 2018-2022), y que votó en contra de la permanencia del dictador.

"Kast es una figura vinculada directamente al pinochetismo. Es heredero de su tradición. Además, es hermano de uno de los principales ministros de Pinochet y presidente del Banco Central, Miguel Kast, que sigue siendo una especie de gurú para la derecha más neoliberal", dijo a EFE Octavio Avendaño, de la Universidad de Chile.

Meses antes de su detención, en una entrevista con The New York Times, Augusto Pinochet afirmó que los dictadores “nunca acaban bien” en la historia, pero él sólo se consideró como “aspirante a dictador”. Foto: Wikimedia Commons.
Meses antes de su detención, en una entrevista con The New York Times, Augusto Pinochet afirmó que los dictadores “nunca acaban bien” en la historia, pero él sólo se consideró como “aspirante a dictador”. Foto: Wikimedia Commons.

A diferencia de sus intentos pasados por llegar a La Moneda (2017 y 2021), Kast se ha cuidado mucho en esta campaña de no mostrar en público su simpatía por el régimen ni sus posiciones ultraconservadoras en materia de libertades individuales, como el aborto o la píldora del día después, para no espantar el voto femenino y juvenil.

Padre de 9 hijos y ferviente católico, Kast fue presidente de Political Network for Values (PNfV), una red que pregona la defensa de la vida, la familia y el matrimonio en Iberoamérica.

Aunque asegura que sus convicciones "no han cambiado" y que sigue "siendo el mismo", ha dicho que no se va a centrar en la llamada "batalla cultural", sino en las "urgencias de los chilenos", como la delincuencia y la migración irregular.

Lee también

Su promesa estrella es crear un "Gobierno de emergencia" para aplicar mano dura y solucionar la mayor crisis de seguridad que, a su parecer, vive Chile, pese a que la tasa de homicidios sigue siendo una de las más bajas de la región.

Para ello propone expulsiones masivas de migrantes, mayor despliegue policial, blindaje de la frontera norte con vallas y zanjas y tipificar la migración irregular como un delito.

Desde hace semanas, además, lleva una cuenta atrás con los días que les quedan a los cerca de 340.000 migrantes irregulares que viven en Chile para abandonar voluntariamente el país antes de que asuma el poder.

"Tienen 98 días para salir de Chile", advirtió en el último debate presidencial.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

desa/rmlgv

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses