Más Información

Cae Roberto “Beto” Bazán-Salinas, narcotraficante del Cártel del Golfo en Guanajuato; operativo fue realizado por ICE y FGR

Rumbo al 8M, Embajada de EU alerta a sus ciudadanos por marcha en CDMX; advierte de vandalismo y violencia

Jefe de los Pakal confirma compra de autos de colección; justifica bajo precio porque son destinados a "restauración”

Ahora, desde una estética, diputada Diana Sánchez Barrios vota en sesión del Congreso de la CDMX; prende cámara para participar

Fiscalía de Morelos acusa de feminicidio a Jared, detenido por desaparición de Kimberly Joselin; ambos eran alumnos de la UAEM

Entre coronas y rosas con figuras de gallo, así luce la tumba de "El Mencho" en Zapopan; "halcones" vigilan el panteón

FOTOS: Con vallas, refuerzan protección del Zócalo de la CDMX previo a marcha del 8M; comercios y hoteles son blindados

Diputados alistan terna para elección del titular de la Auditoría Superior; hay 77 candidatos entrevistados

Activan 5 mesas de trabajo rumbo a revisión del T-MEC, reporta CCE; avanzarán “por separado” con EU y Canadá
El gobierno de El Salvador aceptó estudiar una petición para liberar a 150 detenidos "arbitrariamente" en la guerra contra las pandillas del presidente Nayib Bukele, informaron este sábado organizaciones defensoras de derechos humanos.
"Les informamos que el escrito presentado ha sido admitido y, en este momento, la solicitud se encuentra en trámite", indicó el comisionado nacional para los Derechos Humanos y Libertad de Expresión, Andrés Guzmán, en una carta dirigida y publicada por el Movimiento de Víctimas del Régimen (MOVIR), uno de los denunciantes del caso.
La organización destacó que por medio de este trámite se comprueba la "inocencia" de 150 "víctimas capturadas arbitrariamente por el régimen".
El 27 de marzo de 2022, Bukele comenzó una "guerra" contra las pandillas amparado en un régimen de excepción que permite arrestos sin orden judicial y bajo el cual han sido detenidos unos 83 mil presuntos pandilleros.
Según las ONG Socorro Jurídico Humanitario, Cristosal y MOVIR, hay unos 30 mil inocentes entre esas 83 mil personas detenidas sin orden judicial y acusadas de ser miembros o cómplices de las pandillas.
"Tan pronto como se registren avances significativos, se les notificará", agregó Guzmán en la misiva.
Lee también Edmundo González se reúne con el presidente de Uruguay; agradece solidaridad con Venezuela
Bukele reconoció hace semanas que 8 mil inocentes fueron detenidos, y luego liberados.
El Salvador era considerado hasta 2022 el país sin conflicto bélico más violento del mundo y desde entonces redujo a mínimos históricos los homicidios (2,4 por cada 100 mil habitantes en 2023). Sin embargo, organizaciones como Human Rights Watch o Amnistía Internacional han denunciado "detenciones indiscriminadas" y más de 300 muertes bajo custodia estatal.

em/bmc
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]















