Más Información

Acusaciones desde EU contra Rocha sacuden a Sinaloa; S&P coloca calificación del estado en revisión especial negativa

FOTOS Concierto de 31 minutos en el Zócalo es todo un éxito; Gobierno de CDMX reporta más de 230 mil asistentes

Rubén Rocha Moya rechaza pedir licencia para separarse de su cargo; enfrentará acusaciones sin temor, asegura

Caso Rubén Rocha ¿fracturó la relación México-EU?; expertos apuntan a defensa de la soberanía con colaboración

MC solicita desafuero de Rocha, Inzunza y alcalde de Culiacán; deben enfrentar acusaciones de EU por narcotráfico: Máynez

Santander restablece su app tras falla; el servicio opera con normalidad tras reportes en plena quincena
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo este domingo que “pronto” podrá rebajar el régimen de excepción que su gobierno implementa desde hace más de dos años y medio en su lucha nacional contra las pandillas.
“Probablemente pronto podamos relajar las medidas (de seguridad), no creo que haya necesidad de endurecerlas, más bien creo que se van a poder relajar”, dijo Bukele.
“Ahorita ya se pudieron relajar un poco creo yo”, agregó el mandatario a periodistas durante la inauguración de una obra.
El 27 de marzo de 2022, Bukele inició una “guerra” contra las pandillas amparado en un régimen de excepción que permite arrestos sin orden judicial y bajo el cual han sido detenidos 83 mil presuntos pandilleros.
Según las ONGs Socorro Jurídico Humanitario, Cristosal y MOVIR, hay 30 mil inocentes detenidos sin orden judicial y acusadas de ser miembros o cómplices de las pandillas.
“En el tema de la dureza yo creo que lo que se está haciendo está bien, está funcionando, no necesitamos más dureza”, señaló Bukele.
“Obviamente como cualquier tratamiento, quimioterapia, antibiótico o cualquier analogía que queramos hacer, es mejor terminar con la infección, terminar con el cáncer antes de retirar el tratamiento”, agregó.
Bukele reconoció hace semanas que ocho mil inocentes fueron detenidos, y luego liberados.
El gobernante justificó esta elevada cifra en el hecho de que antes de 2022 El Salvador era considerado el país sin conflicto bélico más violento del mundo y ahora redujo a mínimos históricos los homicidios, a 2.4 por cada 100 mil habitantes en 2023.
Sin embargo, Amnistía Internacional, Human Rights Watch y organizaciones locales han denunciado “detenciones indiscriminadas” y más de 300 muertes bajo custodia estatal bajo el régimen de excepción.
aov/mgm
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]


















