Más Información

Activistas reportan al menos 2 mil muertos en represión de las protestas en Irán; Trump dice a manifestantes que ayuda va en camino

¿Qué sabemos de la supuesta arma secreta que usó EU en la captura de Maduro? "Algunos vomitaban sangre", dice testigo

Lesli, la conexión entre el "Tren de Aragua" y "La Unión Tepito"; así fungía como negociadora entre los grupos criminales

Ricardo Salinas mantiene su pulso con el gobierno de México; denuncia en la OEA persecución política

Otorgan nueva prórroga a acusado de acoso contra la presidenta Claudia Sheinbaum; seguirá preso en el Reclusorio Norte

Frente frío 27 provocará temperaturas de hasta -15 grados en el país; SMN prevé lluvias y vientos fuertes

¿Vigilarán a las personas con el registro de celulares?; Sheinbaum explica para qué funciona esta medida

Banco Mundial recorta PIB de México a 1.3% para 2026; ajusta a la baja su estimación para el próximo año

IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar superan metas de atención en 2025; registran aumento en consultas y cirugías

Telcel niega filtración de datos por registro obligatorio de líneas; admite una “vulnerabilidad técnica”
El Pentágono compró un dispositivo que podría estar ligado al llamado “Síndrome de La Habana”, reportó este martes la cadena estadounidense CNN, que citó a cuatro fuentes informadas del tema.
Dos de esas fuentes indicaron al medio que una división del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Homeland Security Investigations (HSI), compró el dispositivo por millones de dólares en una operación encubierta durante los últimos días de la administración de Joe Biden, y que se utilizaron fondos proporcionados por el Departamento de Defensa.
Según ellos, se pagó una cantidad de “ocho cifras” por el dispositivo, pero no detallaron cuánto.
El Departamento de Defensa ha pasado más de un año probando el dispositivo, que podría ser la causa de una serie de misteriosas dolencias que afectan a espías, diplomáticos y soldados estadounidenses, y que han sido denominadas como el “síndrome de La Habana”, porque fue en la capital cubana donde se reportaron los casos.
El dispositivo, explicaron las fuentes a CNN, aún se está estudiando y existe un debate en curso sobre su relación con los casos reportados que aún no tienen explicación oficial.
CNN dijo haber pedido comentarios al Pentágono, el DHS y el HSI y al DHS, sin resultados.

¿Qué provoca el “Síndrome de La Habana”?
Una de las fuentes dijo a la cadena que el dispositivo produce ondas de radio pulsadas y que tiene componentes rusos, aunque no es totalmente de origen ruso. Indicó que este dispositivo es tan pequeño que puede caber en una mochila.
Los investigadores intentan dilucidar cómo un aparato tan pequeño puede ser tan potente como para provocar los daños que víctimas han reportado.
Los casos de este síndrome fueron reportados por primera vez a finales de 2016, cuando un grupo de diplomáticos estadounidenses que estaban en La Habana reportaron sufrir de síntomas compatibles con un traumatismo craneal: vértigos, dolores de cabeza extremos.
En 2017, el presidente Donald Trump acusó al régimen cubano de perpetrar ataques que provocaron estos síntomas. Desde entonces, se han reportado casos en otras partes del mundo.
En 2018, la revista JAMA dijo haber encontrado evidencia de que los diplomáticos afectados sufrieron algún tipo de lesión cerebral, pero no pudo determinar la causa.
Para mayo de 2021, el diario The New York Times cifraba en 131 los casos de daño cerebral relacionados con este síndrome.
“Incidentes anómalos de salud”
Actualmente, se habla de más de mil personas afectadas por el síndrome, que las autoridades de Estados Unidos definen como “incidentes anómalos de salud”.
CNN señaló que una de las principales preocupaciones es que la tecnología pueda haber proliferado y que varios países puedan tener acceso a un dispositivo capaz de causar lesiones que pongan fin a la carrera de los funcionarios estadounidenses.
El medio señaló que aún no ha podido determinar dónde o a quién compró el HSI el dispositivo.
mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]














