Más Información

"La estructura de mi casa vibraba. No había luz, internet, ni teléfono"; periodista narra la noche del bombardeo en Caracas

Ataque de EU en Venezuela deja al menos 40 muertos, reporta New York Times; hay militares y civiles entre las víctimas

Ningún país está a salvo de una posible intervención de EU, señala experta; ataque a Venezuela sienta "precedente negativo"

Captura de Maduro: Así es el USS Iwo Jima (LHD-7), el buque de asalto anfibio que traslada al líder venezolano a EU

EU captura a Nicolás Maduro: Así fue “Absolute Resolve”, la operación para detener al líder venezolano
El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, expresó el sábado su preocupación por el incumplimiento del derecho internacional en la captura del presidente Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, según declaró su portavoz en un comunicado.
La operación estadounidense sienta un precedente peligroso, afirmó Guterres, e instó a todos los actores en Venezuela a participar en un diálogo inclusivo, con pleno respeto a los derechos humanos y al Estado de derecho.
Europa
La Unión Europea llamó este sábado a respetar el derecho internacional en Venezuela y recalcó su compromiso con una transición democrática y pacífica, después de que Estados Unidos atacara el país sudamericano y anunciara la captura de su presidente, Nicolás Maduro.
La jefa de la diplomacia de la UE, Kaja Kallas, indicó en la red social X que habló con el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, y le recordó que la Unión Europea (UE) cuestiona la legitimidad democrática de Nicolás Maduro.
Pero "en cualquier circunstancia, deben respetarse los principios del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas. Hacemos un llamamiento a la contención", escribió.
Lee también Trump confirma ataques de EU a Venezuela; asegura que Maduro fue capturado y está fuera del país
Asimismo, subrayó que el bloque europeo sigue "de cerca" la situación e insistió en que se debe respetar el derecho internacional.
Reino Unido
El primer ministro británico, Keir Starmer, afirmó este sábado que todos los países deberían "respetar el derecho internacional", después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara la captura de su par venezolano Nicolás Maduro en un "ataque a gran escala".
"Quiero establecer primero los hechos, quiero hablar con el presidente Trump, quiero hablar con los aliados", declaró el dirigente británico en unas breves declaraciones emitidas por la televisión local horas después del ataque estadounidense.
"Puedo afirmar con total claridad que no hemos participado en ello. Y, como saben, siempre digo y creo que todos debemos respetar el derecho internacional", añadió.
Alemania
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania mostró este sábado su preocupación por la situación en Venezuela, que observa con mucha atención.
"Observamos la situación en Venezuela con mucha atención y seguimos las últimas noticias con mucha preocupación", señalaron a EFE desde del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán, que indicó que se encuentra en contacto con la Embajada de Alemania en Caracas.
"La situación sigue siendo confusa en algunos aspectos. El comité de crisis del Gobierno federal se reúne hoy en el Ministerio de Asuntos Exteriores", abundó el ministerio germano, desde donde se recordó que Berlín está coordinándose con sus socios internacionales ante la situación en Venezuela.
El canciller alemán, Friedrich Merz, dijo que en Venezuela es necesario un Gobierno legitimado por las urnas, tras la intervención militar estadounidense de este sábado en territorio venezolano.
"Ahora no debe producirse inestabilidad política en Venezuela. Es necesario garantizar una transición ordenada hacia un Gobierno legitimado por las urnas", dijo Merz en un comunicado, en el que acusó a Nicolás Maduro de haber "llevado a su país a la ruina" y reconoció que Berlín necesita tiempo para analizar la detención del líder venezolano.
Rusia
Rusia exigió el sábado una aclaración "inmediata" sobre el paradero del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y se mostró "extremadamente" alarmada por los informes de que Estados Unidos lo sacó "por la fuerza" del país.
"Estamos extremadamente alarmados por los informes de que el presidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa fueron sacados por la fuerza del país como resultado de la agresión estadounidense de hoy. Exigimos una aclaración inmediata de la situación", señaló el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Francia
El canciller francés, Jean-Noël Barrot, estimó el sábado que la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro por parte de fuerzas estadounidenses "contraviene" el derecho internacional y advirtió que la solución para la situación política del país no "puede imponerse desde el exterior".
"La operación militar que condujo a su captura contraviene el principio de no recurso a la fuerza que fundamenta el derecho internacional", escribió el ministro en un mensaje en X.
"Francia recuerda que ninguna solución política duradera puede imponerse desde el exterior y que los pueblos soberanos deciden por sí solos su futuro", agregó.
Italia
La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha considerado este sábado "legítimo" el ataque de Estados Unidos en Venezuela para defenderse del narcotráfico, aunque precisando que la intervención militar de un país extranjero no es "la vía" para acabar con una dictadura.
"El Gobierno cree que la acción militar exterior no es la vía a recorrer para poner fin a regímenes totalitarios pero al mismo tiempo considera legítima una intervención de naturaleza defensiva contra ataques híbridos a su propia seguridad, como en el caso de entidades estatales que alimentan y favorecen el narcotráfico", dijo en un comunicado.
Dinamarca
Dinamarca expresó este sábado su preocupación ante la situación en Venezuela, país que ha vivido "hechos dramáticos" cuya evolución Copenhague sigue de cerca, indicó el ministro de Asuntos Exteriores danés, Lars Løkke Rasmussen, quien también llamó a la desescalada.
"Hechos dramáticos en Venezuela que seguimos de cerca", dijo en su cuenta de X el jefe de la diplomacia de Dinamarca.
"Necesitamos volver a la desescalada y al diálogo, la ley internacional debe ser respetada", añadió.
Letonia y Lituania
Los ministros de Exteriores de Letonia y Lituania, Baiba Braže y Kęstutis Budrys, respectivamente, llamaron a la contención y al respeto al derecho internacional en Venezuela, tras la intervención militar estadounidense de este sábado.
En sendos mensajes emitidos en X al mismo tiempo, los jefes de la diplomacia de ambos países bálticos insistieron en llamar a que el derecho internacional sea respetado por los actores implicados en los hechos de Venezuela.
España
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que España no reconocerá una intervención como la que Estados Unidos ha llevado a cabo en Venezuela porque "viola el derecho internacional y empuja a la región a un horizonte de incertidumbre y belicismo".
El jefe del Ejecutivo ha recordado que España no reconoció al régimen de Maduro, pero tampoco reconocerá esta intervención llevada a cabo por la administración de Donald Trump, según ha dicho en un mensaje publicado en la red social X.
"España no reconoció al régimen de Maduro. Pero tampoco reconocerá una intervención que viola el derecho internacional y empuja a la región a un horizonte de incertidumbre y belicismo", afirmó Sánchez.
Portugal
El Gobierno de centroderecha de Portugal afirmó este sábado que "toma nota" de las "garantías" dadas por el presidente Donald Trump tras la intervención estadounidense en Venezuela y aseguró que "reconoce" el papel de Estados Unidos "en la promoción de una transición estable, pacífica, democrática e inclusiva" en el país caribeño.
El primer ministro portugués, el conservador Luís Montenegro, dio a conocer su postura en una publicación en la red social X, tras el anuncio de la detención del hasta ahora jefe del Estado venezolano, capturado junto a su esposa por las fuerzas de Estados Unidos con la intención declarada de juzgarlo por narcotráfico.
"No habiendo reconocido los resultados de las elecciones de 2024, tomamos nota de las declaraciones y garantías del presidente Donald Trump y reconocemos el papel de Estados Unidos en la promoción de una transición estable, pacífica, democrática e inclusiva en Venezuela lo más rápido posible", escribió.
Lee también Captura de Nicolás Maduro: Delta Force, la unidad de élite de EU que detuvo al líder chavista en Venezuela
América Latina
Brasil
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó este sábado los ataques de Estados Unidos en Venezuela y la captura del presidente Nicolás Maduro, anunciada por Donald Trump, como una "afrenta gravísima" a su soberanía.
"Los bombardeos en territorio venezolano y la captura de su presidente sobrepasan una línea inaceptable" y amenazan "la preservación de la región como zona de paz", afirmó el mandatario en X.
Por otro lado, el senador brasileño Flávio Bolsonaro, precandidato presidencial e hijo del exmandatario ultraderechista Jair Bolsonaro, afirmó este sábado que el ataque de EU a Venezuela supone el "inicio de la liberación del pueblo venezolano".
El político expresó en redes sociales su apoyo a la operación militar estadounidense de esta madrugada, durante la cual fueron capturados el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa Cilia Flores.
Bolsonaro criticó a los que defienden la soberanía de ese país y dijo que la sociedad venezolana "no era soberana" desde hacía tiempo debido a la política represora del Gobierno.
"Defender la soberanía de un país es muy diferente a defender la supremacía de los intereses de un régimen autoritario", señaló.
México
La cancillería de México condenó este sábado el ataque de Estados Unidos a Venezuela y advirtió que cualquier "acción militar pone en grave riesgo la estabilidad regional".
"El Gobierno de México condena y rechaza enérgicamente las acciones militares ejecutadas unilateralmente en las últimas horas por fuerzas armadas de los Estados Unidos de América contra objetivos en territorio de la República Bolivariana de Venezuela", dijo la cancillería en un comunicado.
Bolivia
El Gobierno de Bolivia expresó este sábado su apoyo al "pueblo venezolano" en lo que consideró el inicio de un camino de "recuperación de su democracia" y consideró "ineludible" que haya una "transición democrática real" en ese país, tras el ataque aéreo de Estados Unidos y el anuncio de la detención del líder venezolano Nicolás Maduro.
La Cancillería boliviana señaló en un comunicado que "apoya de manera firme e inmediata al pueblo venezolano en este camino iniciado de recuperación de su democracia, de restitución del orden constitucional y garantía" del "ejercicio pleno de los derechos humanos, civiles y políticos que han sido sistemáticamente vulnerados".
"Bolivia sostiene que la actual crisis que atraviesa la República Bolivariana de Venezuela es consecuencia directa del colapso del Estado de derecho y de la consolidación de estructuras criminales que han capturado al Estado venezolano", sostuvo el ministerio boliviano de Exteriores.
Lee también Trump confirma ataques de EU a Venezuela; asegura que Maduro fue capturado y está fuera del país
Ecuador
"A todos los criminales narco chavistas les llega su hora", aseguró este sábado el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, tras conocerse el anuncio de su homólogo estadounidense, Donald Trump, sobre la captura del líder venezolano Nicolás Maduro.
"A María Corina Machado y Edmundo González y al pueblo venezolano: es momento de recuperar su país. Tienen un aliado en Ecuador", finalizó en su mensaje el mandatario, quien no reconoció el Gobierno de Maduro proclamado en las últimas elecciones y quien estuvo en diciembre pasado en Oslo para acompañar a la líder de la oposición en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz.
Paraguay
El Gobierno de Paraguay instó este sábado a "priorizar vías democráticas que garanticen una transición ordenada", tras el ataque aéreo de Estados Unidos en Caracas y la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en Asunción.
"El Paraguay observa con atención el desarrollo de los acontecimientos actuales en Venezuela y hace un llamado a priorizar vías democráticas que garanticen una transición ordenada", señaló en un comunicado la Cancillería de Paraguay, país que no reconoce a Maduro, quien rompió en enero de 2025 las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Cuba
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, expresó este sábado su respaldo al Gobierno de Venezuela y a su vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, tras la denuncia de un ataque estadounidense contra el país suramericano y el anuncio del mandatario de EU, Donald Trump, sobre la captura del presidente Nicolás Maduro.
"Respaldamos y acompañamos la declaración emitida por la Vicepresidenta Ejecutiva de #Venezuela, compañera Delcy Rodríguez, y la voluntad de firmeza y soberanía del pueblo Bolivariano y Chavista, de la Unión Cívico-Militar-Policial y de su Gobierno", señaló Rodríguez en sus redes sociales.
Argentina
El presidente argentino, Javier Milei, celebró este sábado el anuncio de su par estadounidense, Donald Trump, sobre la captura del líder venezolano Nicolás Maduro, mediante una publicación en X con el mensaje: "La libertad avanza. Viva la libertad carajo".
Milei, una de las figuras más cercanas a Trump en la región, celebró el anuncio de la captura de Maduro pocos minutos después de su publicación en la red social Truth Social.
Chile
El presidente de Chile, Gabriel Boric, expresó este sábado la "preocupación y condena" de su Gobierno por las acciones militares de Estados Unidos en Venezuela y llamó a una salida pacífica a la crisis.
"Como Gobierno de Chile expresamos nuestra preocupación y condena por las acciones militares de Estados Unidos que se desarrollan en Venezuela y hacemos un llamado a buscar una salida pacífica a la grave crisis que afecta al país", señaló Boric en un mensaje difundido en la red social X.
El mandatario chileno reafirmó, además, la adhesión de Chile a los principios básicos del Derecho Internacional, entre ellos la proscripción del uso de la fuerza, la no intervención, la solución pacífica de las controversias y la integridad territorial de los Estados.
Guatemala
El Gobierno de Guatemala expresó este sábado su "profunda preocupación" ante la escalada del conflicto en Venezuela, tras la operación militar ejecutada por Estados Unidos que resultó en la captura del presidente Nicolás Maduro, e hizo "un llamado a cesar cualquier acción militar unilateral".
A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco reaccionó a los reportes de explosiones y ataques aéreos en territorio venezolano.
"El Gobierno de la República de Guatemala observa con profunda preocupación la situación en Venezuela, incluyendo los reportes de explosiones y ataques aéreos registrados en las últimas horas", señala la nota oficial.
Perú
El Gobierno peruano hizo un llamado a una pronta solución de la situación política en Venezuela, en favor de una transición con pleno respeto del derecho internacional y de los derechos humanos, tras la detención de su mandatario Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, según informó este sábado la Cancillería de Perú.
Un comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores pidió igualmente la atención a "las legítimas y genuinas aspiraciones del pueblo venezolano de vivir en democracia" con el apoyo de la comunidad regional.
El Ejecutivo peruano subrayó que el Gobierno "ilegítimo" de Maduro violó los derechos humanos del pueblo venezolano y lo sometió a "torturas, detenciones arbitrarias e ilegales", destruyendo el Estado de derecho y ocasionando en la región "una crisis migratoria sin precedentes", dado que su propio país recibió a 1.7 millones de venezolanos en los últimos años.
Honduras
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, condenó este sábado lo que calificó como una “agresión militar” de Estados Unidos contra Venezuela y el “secuestro” del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y de su esposa, Cilia Flores, al considerar que estos hechos constituyen “una afrenta a la soberanía de los pueblos de América Latina y el Caribe”.
"La agresión militar de Estados Unidos contra el pueblo de Venezuela y el secuestro del presidente Nicolás Maduro y de su esposa Cilia Flores, constituye una afrenta a la soberanía y la independencia de los pueblos de América Latina y El Caribe", subrayó Castro en la red social X.
América del Norte
Canadá
Canadá solicitó este sábado el respeto a "la ley internacional" pero evitó condenar la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela y la captura del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa, Celia Flores.
Horas después de la acción estadounidense, la ministra de Exteriores de Canadá, Anita Anand, emitió un tibio comunicado a través de sus redes sociales en el que señaló que Ottawa "solicita a todas las partes que respeten la ley internacional y reafirma su apoyo al pueblo de Venezuela y su deseo de vivir en una sociedad pacífica y democrática".
Anand añadió que el Gobierno canadiense está cooperando "con sus socios internacionales y siguiendo de cerca la evolución de los acontecimientos" y recordó que "desde 2019, cuando Canadá cerró su embajada en Venezuela, nos hemos negado a reconocer cualquier legitimidad del régimen de Maduro".
Asia
China
El Gobierno chino recomendó este sábado a sus ciudadanos evitar viajes a Venezuela ante el "significativo aumento de los riesgos de seguridad" tras los ataques militares lanzados por Estados Unidos contra ese país, según un aviso difundido por el Ministerio de Exteriores y la embajada china en Caracas.
En un comunicado publicado a través de canales oficiales, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China y su representación diplomática en Venezuela instaron a los ciudadanos chinos a no desplazarse al país suramericano "en el futuro próximo", al tiempo que pidieron a quienes ya se encuentran allí extremar las precauciones.
El comunicado chino no incluye valoraciones políticas sobre la operación estadounidense ni sobre la situación interna venezolana, y se limita a transmitir recomendaciones de seguridad para sus ciudadanos en el país.
Israel
El ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, elogió la operación militar dirigida por el presidente estadounidense, Donald Trump, durante la madrugada de este sábado en Venezuela y celebró la captura de su presidente, Nicolás Maduro, y el fin de su "tiranía ilegal".
"Israel elogia la operación de Estados Unidos, liderada por el presidente Trump, quien actuó como líder del mundo libre. En este momento histórico, Israel se solidariza con el pueblo venezolano, amante de la libertad, que ha sufrido bajo la tiranía ilegal de Maduro", escribió en un mensaje en su cuenta de X.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, felicitó este sábado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "por su valiente e histórico liderazgo en nombre de la libertad y la justicia" tras la operación militar estadounidense lanzada esta madrugada en Venezuela.
"Felicitaciones, presidente por su valiente y histórico liderazgo en nombre de la libertad y la justicia. Saludo su decidida determinación y la brillante acción de sus valientes soldados", escribió en su cuenta de X.
Hamas
La organización islamista Hamas condenó este sábado el ataque de Estados Unidos contra Venezuela y la captura de su presidente, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, una operación militar que tildó de "atentado contra la soberanía de un Estado independiente".
"El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) condena enérgicamente la agresión estadounidense contra la República Bolivariana de Venezuela y el secuestro del presidente Maduro y su esposa. Afirma que esto constituye una grave violación del derecho internacional y un atentado contra la soberanía de un Estado independiente", denunció en un comunicado.
sg
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]



















