Con la puesta en marcha a principios de 2026 del último tramo del tren Interurbano, que abarcan las estaciones Vasco de Quiroga y Observatorio, El Insurgente incrementará su capacidad de usuarios y trasladará en 60 minutos a 100 mil personas, ya que a la fecha 20 mil se movilizan de Santa Fe a Zinacantepec, en el Estado de México.
EL UNIVERSAL publicó que que el conocido Tren México Toluca se mantiene en pruebas estáticas y dinámicas para su apertura el próximo año del último tramo de Vasco de Quiroga a Observatorio.
Este domingo, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), informó que el Tren Interurbano continúa en fase de pruebas dinámicas y estáticas en dicho tramo, para garantizar que se cumpla con los estándares de calidad y seguridad.

“Una vez concluido este proceso, el tren estará listo para operar en su totalidad a principios de 2026 en sus 57.7 kilómetros, entre Zinacantepec, en el Estado de México, y el Metro Observatorio, en la Ciudad de México”, aseguró.
“Actualmente las estaciones operativas del Tren “El Insurgente” transportan en promedio 22 mil personas al día, y una vez concluido se beneficiará a más de 100 mil personas con un tiempo de recorrido menor a 60 minutos. El Tren Insurgente sería inaugurado a principios de 2026, lo que marcará un hito en el renacimiento de los trenes mexicanos”, sostuvo.
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El Insurgente pasará por siete estaciones; tres en la Ciudad de México:
En el Estado de México:
El Insurgente conectará, en la estación Vasco de Quiroga, con el Cablebús Línea 3 (Vasco de Quiroga -Los Pinos/Constituyentes).
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Las pruebas que se llevan a cabo permiten analizar el comportamiento del tren con la infraestructura ferroviaria:
Las pruebas estáticas se realizan en un lapso de 16 horas mientras que las dinámicas en ocho horas; en ambas, se utilizan cuatro trenes acoplados en dos convoyes.
Estos ejercicios se realizan sobre el viaducto elevado y pasan por el Puente Atirantado, ubicado entre las estaciones Santa Fe y Vasco de Quiroga, único en el mundo por su diseño en curva y su uso para rieles.
aov/LL
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