Las mujeres son el sector de la población que más atenciones recibió por parte de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) durante 2025: de un total de 53 mil 599 personas peticionarias atendidas el año pasado, 30 mil 76 fueron mujeres, un 56.1 %.
Este martes se presentó el informe anual 2025 de la CDHCM, el cual es "un ejercicio de rendición de cuentas que permite informar tanto a la sociedad como al Congreso de la Ciudad de México sobre las actividades realizadas por este organismo público autónomo en el cumplimiento de su mandato constitucional", de acuerdo con el propio documento.
El informe señala que, entre los grupos de atención prioritaria a los que pertenecen las personas y los colectivos agraviados en servicios proporcionados durante 2025, las mujeres también encabezaron la lista con 18 mil 725 casos. En segundo lugar están las personas mayores con 9 mil 888 atenciones y en tercero, las personas privadas de la libertad con 6 mil 939.

Durante la presentación, la presidenta de la CDHCM, Dolores González Saravia, indicó que la Comisión debe evaluarse con honestidad.
"El ejercicio de rendición de cuentas no puede limitarse únicamente a mostrar avances. Una institución que pide cuentas también debe examinarse con honestidad. Por ello, el informe da cuenta también de los pendientes y problemas de atención identificados, así como de las acciones emprendidas para mejorar nuestra capacidad de respuesta. No se trata de medir solamente cuánto hacemos, sino cuánto logramos cambiar".
La CDHCM informó que de enero a diciembre de 2025 las delegaciones en las 16 alcaldías, junto con el ombudmóvil, brindaron más de 20 mil atenciones, lo que representa el 38.7 % del total de servicios procesados por la Comisión, resolviendo el 98 % directamente en las alcaldías.
Asimismo, las Visitadurías de la CDHCM registraron más de 7 mil 700 quejas y concluyeron más de 8 mil expedientes, incluidos poco más de 4 mil de años anteriores.
Además, se emitieron 13 recomendaciones y 16 acuerdos de conciliación para reparar el daño y transformar prácticas institucionales.
La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) presentará una valoración sobre los hechos registrados el 15 de noviembre de 2025, durante la marcha de la Generación Z.
La representante de la Primera Visitaduría, Sofía de Robina Castro, indicó que se busca establecer las posibles violaciones a derechos humanos durante la manifestación en el Zócalo capitalino.
“Lo que estaríamos buscando es dar algún tipo de valoración por parte de la Comisión en las diferentes vías de determinación que puede tener para poder establecer cuáles fueron las violaciones que en su caso hubiéramos documentado”.
Indicó que son 15 expedientes con diversas particularidades por el caso, los cuales siguen en integración, además de que se está haciendo énfasis en la revisión de las cámaras de vigilancia del Zócalo y calles aledañas.
Igualmente, dijo que se revisa para analizar si se pueden acumular más expedientes.
Sofía de Robina afirmó que la presidenta de la CDHCM, Dolores González Saravia, ha privilegiado identificar los cambios estructurales necesarios por estos casos.
“Pero sobre todo en lo que la presidenta ha sido muy enfática es que podamos también encontrar cuáles son los cambios estructurales que se requieren y que en algunos otros instrumentos también ya se han establecido, como por ejemplo el establecimiento de indicadores para medir el cumplimiento de los protocolos, como la importancia de hacer esta operación conjunta con Secretaría de Gobernación y Concertación Política para atender las demandas, pero también con un énfasis muy central en la rendición de cuentas respecto de los elementos que cometieron agresiones”.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en WhatsApp! Desde tu dispositivo móvil, entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
JACL/cr
sin interrupciones.
sin límites.