LA PAZ, BCS.- La tormenta tropical “Mario”, que se desplaza en el Pacífico mexicano, paralelo a la costa oeste de Baja California Sur ha dejado lluvias puntuales y torrenciales, sobre todo en la zona norte, donde sorprendió a la comunidad de San Ignacio.
La alcaldesa de Mulegé, Edith Aguilar Villavicencio, confirmó que las lluvias están afectando esta tarde en diferentes zonas del municipio, pero en el caso de San Ignacio, el agua ha inundado el poblado, incluso hay un corte carretero que impide la circulación y pidió extremar precauciones.
“No hay paso en carreteras, por favor un atento llamado a extremar precauciones. Ya está activado el consejo de Protección Civil y estamos en comunicación con las comunidades, y autoridades, Marina y Ejército”, alertó en sus redes sociales.
Lee también Campeche de luto: comunidades cancelan eventos patrios tras accidente que cobró la vida de 16 personas
En tanto, la Subsecretaría de Protección Civil del Gobierno del estado indicó que se desplegaron brigadas de apoyo a la zona norte y se encuentran allá elementos militares destacamentados para atender la emergencia.
Y es que en videos que han comenzado a circular esta tarde, ciudadanos advierten de las fuertes precipitaciones que han ocasionado la crecida de arroyos y el agua ha llegado a nivel de las viviendas, llevándose enseres y vehículos.
“Tenemos problemas, tenemos problemas, muy grave muy grave, mucha agua. Aquí en San Ignacio, mucha agua, las casas se nos están inundando. Está corriendo mucha agua”, se escucha en uno de los videos que comparte un vecino de la comunidad.
Lee también Encuentran restos de 16 personas en campos de cultivo en Guanajuato
Se observa cómo el agua ingresa al interior del domicilio, patios y cómo la gente se está protegiéndose arriba de muebles y de los techos de viviendas.
En otros videos se observa cómo el agua casi cubre automóviles pequeños y deja varadas camionetas.
Además, un tráiler quedó atrapado en un socavón provocado por el reblandecimiento del terreno y la corrida de un arroyo.
Lee también Alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, anuncia licencia y futura renuncia por el cáncer que padece
El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó lluvias fuertes para la entidad con motivo de la circulación de la tormenta “Mario” que aunque no presenta una trayectoria hacia BCS, sí ha originado desprendimientos nubosos con lluvias puntuales que se presentan esta tarde.
Las lluvias también han ocasionado la crecida de arroyos en La Paz, aunque con menor fuerza que en la zona norte.
La comunidad de San Ignacio se ubica a casi 700 kilómetros al norte de esta capital. Pertenece al municipio de Mulegé, sus habitantes residen tanto en la zona serrana del territorio, como en la laguna costera, famosa por el avistamiento de ballena.
Lee también Roban ocho autos de una agencia en Acapulco; recuperan cinco tras balacera y persecución
Tracto camión cae a corte carretero provocado por tormenta tropical
Un tracto camión que transportaba gas en la zona de San Ignacio, en Baja California Sur cayó en corte carretero provocado por las copiosas precipitaciones que ha generado la tormenta tropical “Mario” en la entidad, causando crecida de arroyos.
Autoridades del Gobierno del estado confirmaron que no hay personas lesionadas y hasta el momento la situación no ha escalado. La pipa no presenta fuga de gas, informó a EL UNIVERSAL el secretario general de gobierno, Saúl González Núñez; sin embargo una brigada de especialistas se trasladó a la zona para iniciar el protocolo de prevención.
Los hechos ocurrieron a la entrada del poblado de San Ignacio, en el tramo Vizcaíno - San Ignacio. Las lluvias provocaron el reblandecimiento del terreno y la corrida de arroyos, lo que ocasionó el corte de la carretera y el percance con la pipa.

Lee también Campeche de luto: comunidades cancelan eventos patrios tras accidente que cobró la vida de 16 personas
La zona se encuentra mayormente despoblada; sin embargo, elementos militares ya se encuentran acordonando el lugar y con el dispositivo para alertar a la población que circula.
Esta tarde las lluvias han provocado inundaciones en el poblado que han sido captadas en diversos videos que circulan. Los habitantes han compartido la desesperación al ver los arroyos ingresar hasta los patios de sus casas, llevándose enseres y casi cubriendo automóviles, arrastrando tinacos y árboles.
Arroyos crecen de forma histórica, aseguran autoridades
El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional advirtió este lunes de lluvias fuertes puntuales de entre 50 y 70 milímetros en diversas zonas de la entidad, pues aunque la tormenta no tiene trayectoria hacia BCS, sí generaría desprendimientos nubosos y la probabilidad de lluvias importantes.
En el transcurso del día se registraron lluvias intermitentes, por momentos intensas en La Paz; sin embargo, en San Ignacio, municipio de Mulegé los arroyos crecieron de forma histórica, según informaron autoridades municipales.
La alcaldesa de Mulegé, Edith Aguilar Villavicencio, declaró que están apoyando a la población con elementos del Ejército y la Secretaría de Marina, quienes además se trasladan a la zona de los cortes carreteros para empezar a trabajar junto con elementos de la Secretaría de Planeación Urbana en el restablecimiento de la comunicación.
Lee también Balacera deja al menos 6 muertos y 9 lesionados en Gran Morelos, Chihuahua
Afirmó que pese a la gravedad de la inundación, afortunadamente –dijo– no hay pérdidas de vidas.
Añadió que se suspenden los festejos patrios, únicamente se realizará un acto cívico breve en la cabecera municipal, Santa Rosalía, pero el día de mañana quedan suspendidos desfiles.
La alcaldesa agregó que se mantiene el pronóstico de que por la madrugada del martes continúen lluvias, por ello se suspenderán actividades relativas a las fiestas patrias en los poblados cercanos.
aov
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]













