Nación

Sheinbaum: Se analiza con expertos el uso de fracking en México; no hay una decisión, todo va a ser transparente

La Presidenta reiteró que se busca la soberanía energética y al final de su gobierno se va a quitar el combustóleo

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, durante la mañanera del 17 de febrero del 2026. Foto: Carlos Mejía / EL UNIVERSAL
18/02/2026 |13:16
Eduardo Dina
Periodista webVer perfil

La presidenta indicó que con expertos se analiza el uso en México de la explotación del gas a través de fractura hidráulica o fracking para elevar la producción, ante la dependencia de alrededor del 75% del gas natural que se consume desde Texas.





“Pero está en estudio todavía, y en caso de plantear una tecnología distinta, pues entonces, con los expertos que se dedican a esto; ambientalistas, en fin, con una participación integral, obviamente ahí donde se llegara a hacer, si es que se hace, tiene que haber aceptación de la comunidad siempre, pero sí es un tema a discusión general de cómo fortalecemos la de nuestro país”, mencionó la Mandataria federal.

En su conferencia mañanera de este miércoles 18 de febrero en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo indicó que aún no hay decisión y “todo va a ser transparente”, además de que tiene que haber aceptación de la comunidad.

Club El Universal

Lee también

Se busca la soberanía energética: Sheinbaum

La titular del Ejecutivo federal reiteró que se busca la soberanía energética y al final de su gobierno se va a quitar el como parte de la generación eléctrica.

“La pregunta es: ¿cómo hacemos para mayor soberanía energética? Entonces, una parte muy importante es ampliar las fuentes renovables de energía [...] Pero sigue existiendo el tema de qué hacemos con el gas. Entonces, se está trabajando en dos áreas; la primera es el gas convencional [...]. Y la otra es un grupo de trabajo de expertos que vea si es factible el gas no convencional con reciclaje de agua, con el uso de otros químicos, con otras formas que no tengan los impactos ambientales que hoy tiene la .

“Todo el gas que importamos de Texas viene de fractura hidráulica. Entonces, ese es un estudio, no hay una decisión y todo va a ser transparente”, explicó al destacar la soberanía.

Lee también

“Yo durante muchos años dije ‘no a la fractura hidráulica, no’, porque tiene químicos, se contamina el agua, se usa agua en lugares donde no hay agua. Pero justamente la búsqueda es de tecnologías que no tengan estos impactos ambientales y que permitan obtener gas sin la contaminación, con reciclaje de agua y con otros esquemas y en lugares donde no haya población cercana”, agregó.

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

mahc / apr

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.