Nación

Senado recibe dos iniciativas de reforma de Sheinbaum; sanciona a proveedores de internet ante violaciones de derechos de autor

La presidenta de la Mesa Directiva, Laura Itzel Castillo, comentó que ambas están destinadas a "evitar prácticas desleales y abusivas"

Senado de la República. Foto: Graciela López / CUARTOSCURO
29/05/2026 |19:21
Luis Carlos Rodríguez
Reportero de la sección NaciónVer perfil

El recibió dos iniciativas de reforma de la presidenta de México, , en materia de derechos de autor y propiedad industrial.





Así lo anunció la titular de la Mesa Directiva, Laura Itzel Castillo, a través de su cuenta de X.

La primera propone reformar y adicionar la Ley Federal del Derecho de Autor en materia de responsabilidad secundaria para proveedores de servicios de internet y será turnada a la Cámara de Diputados.

Club El Universal

Lee también

La segunda iniciativa propone reformar, adicionar y derogar diferentes disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley de Protección a la Propiedad Industrial. Además de a San Lázaro, será turnada a la Cámara de Senadoras y Senadores.

“Ambas iniciativas están relacionadas con proteger los derechos de autoría y evitar prácticas desleales o abusivas”, comentó Castillo.

¿En qué consisten las iniciativas de reforma?

El Senado de la República recibió una iniciativa que prevé sancionar a los proveedores de internet debido a las infracciones cometidas por usuarios que violen los derechos de autor.

Lee también

La reforma a la Ley Federal del Derecho de Autor establece que el “Proveedor de Servicios de Internet será responsable de las infracciones cometidas por los usuarios de sus servicios cuando incumpla con lo previsto en el artículo 114 Octies de esta Ley.

  • Cuando contribuya, induzca o cause la conducta infractora, y tenga la misma, o tenga conocimiento de la misma
  • Tenga la capacidad de controlar la conducta del usuario infractor y obtenga un beneficio financiero directamente atribuible a la actividad infractora
  • El Proveedor de Servicios de Internet que incumpla con los requisitos previstos en el artículo 114 Octies de esta Ley será sancionado por el Instituto Mexicana de la Propiedad industrial

Estas sanciones serán de 5 mil a 40 mil veces unidad de medida y actualización (UMAs).

Lee también

Se recibió otra iniciativa que propone reformar, adicionar y derogar distintas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial.

El documento incluye un dictamen de impacto presupuestario emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), así como una constancia de exención de análisis de impacto regulatorio expedida por la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.

Aunque el contenido detallado de las reformas aún deberá analizarse en comisiones, el objetivo general es endurecer mecanismos legales vinculados con violaciones a la propiedad industrial y prácticas ilegales relacionadas con contenidos protegidos.

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más

dft

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.