Nación

Fausto Corrales, clave en el asesinato del exrector Melesio Cuén; acompañó a la víctima el día del crimen

Se le señala por participar en el montaje de la gasolinería

Fausto Corrales, Rubén Rocha y Héctor Cuén en foto captada en 2021. Fausto ha manifestado su apoyo a Adán Augusto López. Foto: Especial
28/08/2026 |05:52
Silber Meza
Coordinador de la Unidad de Periodismo de Investigación y DatosVer perfil

se convirtió en la llave maestra que podría abrir el cofre de secretos del homicidio del exrector Héctor Melesio Cuén Ojeda, y del secuestro de , El Mayo.





Desde ese día, las autoridades han solicitado al gobierno de Estados Unidos que explique lo sucedido. Pero es probable que las respuestas que tanto ha pedido México las haya podido obtener con dos personajes clave: Mauro Alberto Núñez, alias Jando, piloto de confianza de detenido en febrero de 2025 en una localidad de Culiacán, y entregado en agosto de ese año a Estados Unidos.

El Jando fue quien pilotó la aeronave que aterrizó en el país vecino y más tarde fue deportado. Lo tuvieron por meses en México y, según la versión oficial, fue hasta 2026 que el gobierno mexicano supo que fue él quien manejó la aeronave; el otro personaje central es Fausto Corrales Rodríguez, la persona que acompañó a Melesio Cuén a la finca de Huertos del Pedregal, estuvo con él todo ese día y, supuestamente, participó en el montaje del presunto intento de robo de vehículo en una gasolinera de Culiacán.

Club El Universal

Lee también

Fue allí, en la estación de combustible, según afirmó inicialmente la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, donde le dispararon a Cuén y más tarde falleció como consecuencia de la agresión. Cuando la Fiscalía General de la República atrajo el caso, calificó la versión como un montaje de la fiscalía sinaloense.

Fausto ha sido un joven vinculado a la política. En @FaustoCorrales, su cuenta de X, se leen como últimos post mensajes en apoyo a Adán Augusto López, cuando en 2023 intentaba la candidatura de Morena a la Presidencia de la República.

Corrales Burgueño fue una persona de confianza para Cuén. También fue presidente del Partido Sinaloense. Era su brazo derecho. Por eso no fue extraño que ese día, Melesio se hiciera acompañar de su hijo.

Lee también

A pesar de la investigación abierta, el joven seguía acudiendo a su trabajo en la UAS. Iba con escoltas.

El 23 de agosto, el semanario sinaloense Ríodoce publicó un artículo en el que afirmó que desde junio pasado, Fausto dejó de ir a su trabajo en Rectoría de la UAS. “Fuentes cercanas señalaron que su retiro fue forzoso, ya que hombres armados ingresaron a su vivienda y a la de su familia y los amenazaron”, se lee.

El acompañante de Cuén ya no se hallaba en Sinaloa y fue detenido en la Ciudad de México, acusado de falsedad de declaraciones y encubrimiento.

Lee también

Esto sucedió el 19 de agosto; el 21, como si se hubiese roto un pacto, Rubén Rocha Moya regresó a la gubernatura del estado, pero al día siguiente la dejó al no recibir apoyo.

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.