[Publicidad]
Artículo 19, organización defensora de la libertad de expresión, exigió al gobierno de México protección para el periodista cubano José Luis Tan Estrada, quien vive en exilio forzado desde diciembre de 2024 y que actualmente se encuentra en territorio mexicano debido a las amenazas transnacionales que recibe y coinciden con su labor periodística.
La ONG defensora del acceso a la información recordó que la solicitud de asilo en México del comunicador independiente lleva siete meses en trámite, lo que representa un factor que agrava el riesgo porque limita la su protección y acceso a mecanismos estatales.
En respuesta, Artículo 19 pidió en un comunicado que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) resuelva la solicitud de asilo de manera inmediata y considere el contexto de riesgo derivado de su labor periodística y de las amenazas documentadas en su contra en territorio mexicano. También exigió al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que contacte a la víctima para evaluar el riesgo y de esta manera brindarle protección.
Amenazas contra el periodista José Luis Tan Estrada
La organización detalló que el periodista cubano recibe amenazas a su integridad y a la de su familia, quienes permanecen en la isla. Compartió que entre abril y julio de 2026 las amenazas fueron recibidas por medio de sus redes sociales y mensajes telefónicos, los cuales incluyen amagos de golpizas y hasta señalamientos de que conocen su paradero en México.
"Ni al Zócalo vas a poder volver a ir", se lee en uno de los mensajes compartidos por Artículo 19 y que, sostiene, es "clara alusión a que monitorean su ubicación en Ciudad de México".
[Publicidad]
El hostigamiento incluye perjuicios provenientes de un celular que presuntamente corresponde a la ciudad de Monterrey y se suma a otro mensaje donde le envían una fotografía de su madre y su hermano menor de edad con el texto "los comunistas también te tienen presente".
Cabe destacar que el hostigamiento ha sido documentado por la propia ONG desde 2024, cuando el periodista aún ejercía su labor en Cuba. "El hostigamiento contra el periodista ha persistido más allá de las fronteras cubanas", lamentó Artículo 19.
[Publicidad]
Según la organización, el incremento de las agresiones coincide con la publicación de una serie de investigaciones sobre corrupción ligadas a medicamentos, combustible y violaciones a derechos humanos principalmente en la provincia de Camagüey.
nro
[Publicidad]
Más información

Espectáculos
Desde el 90's Pop Tour hasta Aleks Syntek; esta es la cartelera musical para de la CDMX para el 15 de septiembre

Metrópoli
Familia de Aleyda, una de las víctimas del asesinato múltiple en Atizapán, denuncia falta de apoyo de autoridades; "era el sustento de la casa"

Mundo
Trump promete 5 mil dólares a cada ciudadano si su partido mantiene el Congreso; "Si ganan los republicanos, tú ganas", dice

Universal Deportes
NFL: Seahawks remontan a los Patriots y arrancan la temporada de la NFL con victoria







