Más Información

Vinculan a proceso a “El Botox” por homicidio de líder limonero Bernardo Bravo; le dictan prisión preventiva oficiosa

Identifican a célula de "Los Chapitos" como responsable de ataque armado a diputados de MC; legisladores son custodiados en hospital

ICE mantiene recompensa de 10 mdd por Iván Archivaldo Guzmán, líder de "Los Chapitos"; "debe ser considerado armado y peligroso"

Expareja de "La Tuta" busca registrar nombre del narcotraficante ante el IMPI; será usado en películas, libros y diversos artículos

Sheinbaum reacciona a orden de Trump sobre aranceles por envío de petróleo a Cuba; "podría desencadenar una crisis humanitaria"

Defensa anuncia cambios en mandos de alto nivel; Enrique Martínez López será el segundo del general Trevilla Trejo

Gobierno federal coordina búsqueda de 10 mineros desaparecidos en Sinaloa; no hay registro de amenazas previas, dice Harfuch

MC alista reforma a la FGR para "mejorar acceso a la justicia"; busca impulsar reducción de jornada laboral a 40 horas

Sheinbaum confía en presentar la reforma electoral la segunda semana de febrero; prevé integrar el tema de la IA

Salinas Pliego acuerda pagar al SAT más de 32 mil mdp; adelanta 10 mil 400 millones y liquidará el resto en 18 pagos
Bruselas. La Unión Europea (UE) quiere aumentar el número de deportaciones y prepara el camino para establecer “centros de retorno” en terceros países para los solicitantes de asilo rechazados, según una nueva propuesta de migración presentada el martes.
Solo 20% de las personas con una orden de retorno son expulsadas efectivamente del territorio de la UE, según la Comisión Europea, que presentó el “Sistema Europeo de Retornos” como una posible solución.
La propuesta tiene como objetivo establecer un estándar para los 27 miembros del bloque y permitir que las autoridades nacionales de un país hagan cumplir la orden de deportación emitida por otro. El pacto de migración y asilo de la UE, aprobado el año pasado, carecía de tales reglas.
“El sistema europeo necesita dejar claro que, cuando se emite una decisión de retorno, se le está diciendo a alguien que debe irse, no solo del país, sino de toda la Unión Europea”, afirmó Magnus Brunner, comisionado de la UE para la migración, quien calificó de inaceptable la actual tasa de expulsión de 20%.
“Cualquier cifra sería una mejora, pero no queremos fijar cifras específicas”, añadió.
Sin embargo, para que la propuesta funcione, la UE necesita que los países de origen readmitan a sus ciudadanos. Brunner reconoció que la comisión y los Estados miembros aún trabajan para mejorar eso.
Los “centros de retorno”, un eufemismo para los centros de deportación, solo se aplicarían a las personas cuyas solicitudes de asilo han sido rechazadas, dijo Brunner.
Si bien la UE no establecería ni gestionaría tales centros, que podrían estar en Europa o en otros lugares, la comisión quiere crear el marco legal que permita que los estados negocien bilateralmente o a nivel de toda la UE con países no pertenecientes al bloque que estén dispuestos a recibir a los solicitantes de asilo rechazados.
Los grupos de derechos de los migrantes afirman que la propuesta socava el derecho de asilo.
“Es probable que podamos esperar que se encierre a más personas en centros de detención de inmigrantes en toda Europa, familias separadas y personas enviadas a países que ni siquiera conocen”, dijo Silvia Carta, de la Plataforma para la Cooperación Internacional sobre Migrantes Indocumentados.
El Parlamento Europeo y los Estados miembros tendrían que llegar a un acuerdo sobre la propuesta.
ss
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]














