Más Información

Delegación de México llega a EU para acompañar a Sheinbaum en sorteo del Mundial 2026; estamos listos, aseguran

Sheinbaum en Washington y su participación en el sorteo que definirá Copa Mundial FIFA 2026; cuándo, cómo, quiénes y en dónde

Consejo Mexicano de Negocios presenta 38 proyectos de inversión a Sheinbaum; pide menos trámites y más seguridad

Sheinbaum alista viaje a Washington y primer encuentro con Trump; así han sido sus giras internacionales como Presidenta

Por 24 horas, Ley de Aguas convierte San Lázaro en ring de acusaciones, insultos y jaloneos; así se vivió el debate

Sheinbaum invita al Zócalo capitalino este 6 de diciembre para celebrar 7 años de la 4T; "nuestro movimiento es enorme", resalta
El presidente estadounidense, Donald Trump, celebró como una "gran victoria" el fallo de una corte de apelaciones que le permite mantener de momento el control de la Guardia Nacional que desplegó en California en contra de la voluntad de su gobernador, Gavin Newsom, que ha prometido continuar el caso en los tribunales.
"¡GRAN VICTORIA en el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito sobre la facultad fundamental del Presidente para llamar a la Guardia Nacional!", escribió el mandatario en su red Truth Social sobre lo que llamó "una gran decisión" para el país.
El republicano insistió en que los tres jueces de la corte federal "obviamente" se dieron cuenta de que Newsom "es incompetente y está mal preparado".
"Pero esto es mucho más importante que Gavin (Newsom), porque en todo Estados Unidos, si nuestras ciudades y nuestra gente necesitan protección, somos nosotros quienes se la brindaremos si la Policía Estatal y Local no puede, por cualquier razón, cumplir con su trabajo", indicó el mandatario en el mensaje publicado en la noche del jueves.
Corte de apelaciones permite a Trump mantener control de Guardia Nacional en California
Trump reaccionó a una decisión de una corte federal de apelaciones en San Francisco, que falló en favor de que el presidente mantenga el control de unos 4 mil miembros de la Guardia Nacional que envió a Los Ángeles para proteger a edificios federales y apoyar a las fuerzas del orden durante las protestas masivas contra las redadas migratorias del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

El gobernador de California y la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, han rechazado la decisión de enviar a las tropas sin la anuencia de las autoridades locales, que insisten en que pueden hacerse cargo de la situación. El demócrata Newsom demandó a la Administración Trump por lo que ve como una violación de la soberanía estatal.
Las protestas, en su mayoría pacíficas, se extendieron por varios días y en ocasiones se tornaron violentas, con enfrentamientos entre los manifestantes y la policía.
"El presidente no es un rey ni está por encima de la ley", dide Newsom
Tras conocerse el fallo, Newsom dijo estar decepcionado pero "celebró el rechazo del Noveno Circuito a las afirmaciones generalizadas de Donald Trump de que podría federalizar la Guardia Nacional de California a su antojo y sin tener que rendir cuentas ante un tribunal", según un comunicado de su oficina.
"El presidente no es un rey ni está por encima de la ley. Seguiremos adelante con nuestra impugnación del uso autoritario de soldados estadounidenses por parte del presidente Trump contra los ciudadanos”, dijo el demócrata.
El pasado 13 de junio el tribunal federal de apelaciones ya suspendió temporalmente una sentencia del juez federal de distrito, Charles Breyer, que dictaminó que Trump había federalizado ilegalmente a miles de miembros de la Guardia Nacional de California y que debía devolver el control de estas tropas a las autoridades locales, una orden que queda ahora bloqueada.
sg/mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]


















