Yakarta.— Un terremoto de magnitud 6.4 sacudió la madrugada de este domingo la isla indonesia de Lombok. En su primer reporte, la agencia de mitigación de desastres del país informó de por lo menos tres muertos y 12 heridos, además de decenas de edificios colapsados.

El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho, indicó en un comunicado que se habían sentido ya 43 réplicas, la más fuerte de magnitud 5.7 Richter, y que el sismo afectó también a las vecinas islas de Bali y Sumbawa.

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el movimiento telúrico tuvo epicentro en el suroeste de Lelongken, a una profundidad de 7.5 kilómetros. Las tres víctimas se registraron en el lado norte y este de la isla, según Nugroho y perdieron la vida por la caída de pedazos de concreto. Lombok es popular entre los turistas extranjeros y se ubica a 100 kilómetros de la paradisíaca Bali.

El movimiento telúrico se produjo a las 06:47 horas locales, cuando la gente aún estaba dormida. Muchas casas resultaron dañadas.

“Saltamos de nuestras camas para evitar que algo cayera sobre nuestras cabezas”, dijo Jean-Paul Volckaert, quien estaba durmiendo en el Hotel Puncak, cuando el sismo lo despertó.

Imágenes difundidas en las redes sociales revelaban daños de diversa magnitud y mostraban gente herida. Al parecer, un hospital fue desalojado. Otro de los lugares afectados, a decir por las imágenes, fue el popular Parque Nacional Monte Rinjani.

Los residentes de North Lombok, una localidad ubicada a cerca de 22 kilómetros al noreste del epicentro sintieron una fuerte sacudida durante algunos segundos.

“Fue muy fuerte, de repente, sentí la sacudida de forma vertical, todo el mundo entró en pánico y todos corrimos hacia afuera”, contó a la AFP Zulkifli. Entonces se cortó la electricidad de la localidad y la gente tuvo dificultades para salir de sus hogares. Y después, comenzaron las réplicas.

El archipiélago de Indonesia, compuesto por miles de islas, está en la zona denominada el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra una intensa actividad sísmica.

El país es golpeado frecuentemente por sismos, la mayoría de los cuales son inofensivos, pero esta región sigue con detalle cualquier actividad sísmica por el riesgo de tsunami.

En 2004, un tsunami provocado por un terremoto de magnitud 9.3 en la costa de Sumatra, al oeste de Indonesia, mató a 220 mil personas en varios países con costas al Océano Índico, 168 mil de las cuales se encontraban en ese país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses