19 | NOV | 2019
Sufre Europa por “calor infernal”
Niños se refrescan en el Parque Madrid Río, en España. Se prevé que se declare la alerta para 33 de las 50 provincias, donde la temperatura alcanzará hasta los 44 ºC. Foto: MANU FERNANDEZ. AP

Sufre Europa por “calor infernal”

27/06/2019
04:23
AFP y AP
-A +A
En Francia y en España se registran temperaturas de más de 40 grados

Berlín.— La ola de calor que padece gran parte de Europa se intensificó aún más ayer, con temperaturas de más de 40 grados en Francia y en España, antes de llegar a nuevos máximos hoy y mañana.

En España, la Agencia de Meteorología Aemet colocó en alerta naranja (riesgo importante) a cinco provincias del norte, con temperaturas esperadas de 42 ºC en el valle del Ebro (noreste). La cadena de televisión pública TVE calificó este episodio de calor como “la semana infernal”. Incluso así, lo peor debería llegar mañana, cuando previsiblemente se declarará la alerta para 33 de las 50 provincias, donde el mercurio debería alcanzar hasta los 44 ºC en lugares como Gerona (noreste). En Francia, la temperatura seguía subiendo el miércoles, con máximas entre los 35 y los 39 ºC en dos tercios del país, especialmente en el sur y el este. El organismo estatal Météo France considera que las máximas de 40 ºC “probablemente se alcancen de manera puntual y posiblemente se batirán récords mensuales o absolutos”.

En Francia también se cancelaron clases en escuelas. Las autoridades parisinas prohibieron la circulación de autos viejos porque el calor agrava la contaminación. Además, la televisión, la radio o el transporte público transmiten mensajes de prudencia.

En Alemania, el termómetro también podría llegar a los 39 ºC en el suroeste del país, así como en Brandeburgo, la región que rodea Berlín, donde los incendios forestales arrasaron 100 hectáreas desde el lunes. Además, las autoridades alemanas impusieron límites de velocidad en algunas autopistas por temor a las grietas.

En Grecia, las temperaturas rondaban los 45 ºC y en muchos municipios se emitieron alertas. En Milán, un grupo socorrista dijo que se preparaba para distribuir 10 mil botellas de agua a personas indigentes. Llegada del desierto del Sáhara, esta ola de calor sin precedente para un mes de junio se intensificará más el jueves y el viernes. Antes de este repunte, en Austria se batió un récord, en la región del Tirol, con 36.7 ºC registrados el martes en Innsbruck.

En Ginebra, el desfile de la Fiesta de las Escuelas, previsto el miércoles, fue anulado. Y en Luxemburgo, los colegios permanecieron cerrados. Europa del Este también sufre: se esperan tormentas y fuertes vientos en Lituania. Hasta 27 personas se ahogaron en el Estado báltico en junio, cuando las temperaturas alcanzaron los 35.7 ºC.

“Las temperaturas mundiales aumentan por el cambio climático, y con ellas la probabilidad de que se produzca una ola de calor extrema”, señala Len Shaffrey, profesor de ciencias climáticas en la Universidad de Reading.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios