Más Información

"Cuba es un paciente desfalleciente"; Ricardo Pascoe examina en Con los de Casa el impacto regional de Trump

Goteras interrumpen sesión en la Cámara de Diputados; ponen cubetas para proteger curules y micrófonos

México no ha sido convocado al Consejo de Paz de Trump; Alicia Bárcena reafirma apuesta por organismos multilaterales

Caso Axe Ceremonia: Familia de Miguel Ángel Rojas coloca contador frente a Juzgado; llevará recuento de días que el proceso lleva detenido

Hermanos Farías, ligados al huachicol fiscal, siguieron cobrando en la Marina pese a proceso penal; uno busca amparo para no perder su salario

Detienen a sujeto que ingresó con vehículo a zona protegida del Nevado de Toluca; es puesto a disposición de la FGR

"No tengo nada que ocultar" asegura Carlos Torres, exesposo de Marina del Pilar; está acusado de tráfico de armas y lavado de dinero

Despliegan operativo de búsqueda para localizar a la tiktoker “Nicholette”; fue privada de la libertad en Culiacán

Partido Verde esperará iniciativa de reforma electoral para presentar su propuesta; Manuel Velasco destaca diálogo
La posibilidad de que Estados Unidos se involucre en el conflicto entre Israel e Irán, y utilice la llamada bomba “rompebúnkers” para atacar la planta subterránea de enriquecimiento de uranio de Fordow, en Irán, ha generado una interrogante: ¿Puede un ataque así provocar contaminación radiactiva?
Fordow, en la localidad de Qom, fue construida en la profundidad de una montaña y la única bomba capaz de alcanzar esas profundidades es la estadounidense GBU-57 A/B, un arma de aproximadamente 14 toneladas, que cuenta con guía de precisión y está diseñada para atacar búnkers y túneles enterrados a gran profundidad y reforzados.
Está diseñada para penetrar unos 60 metros (200 pies) bajo la superficie antes de explotar, pero lanzando una bomba tras otra, con lo que se puede perforar más y más profundo con cada explosión sucesiva. Fordow se ubica unos 90 metros bajo la superficie.
Lee también Trump, sobre atacar a Irán: "Puede que lo haga, puede que no"; afirma que su paciencia "ya se ha agotado"

¿Habría contaminación radiactiva si Israel bombardea Fordow?
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) afirma que Irán está enriqueciendo uranio en Fordow, lo que significa que un ataque podría liberar material nuclear.
Kelsey Davenport, directora de Política de No Proliferación de la Asociación para el Control de Armamentos, dijo a CNN que si las bombas consiguieran penetrar en Fordow, probablemente se produciría “cierta radiación limitada procedente del uranio enriquecido y almacenado en la instalación”, pero añadió que “es improbable que causara una contaminación significativa y generalizada de la salud medioambiental”.
Scott Roecker, Vicepresidente de Seguridad de Materiales Nucleares de la organización de seguridad global NTI, señaló al mismo medio que “no existe un riesgo importante de dispersión de la radiación en Fordow porque el uranio enriquecido es fresco”. Según dijo, “estaría localizado alrededor del emplazamiento, y como también está enterrado bajo tierra, no sé sabe cuánto de eso se liberaría”, dijo.
Otra cosa sería, explicó Davenport, bombardear un reactor nuclear, algo que, detalló, “sería una clara violación del derecho internacional”.
“Se corre el riesgo de que se produzca la fusión del reactor, una radiación generalizada y una contaminación medioambiental devastadora para la región”, afirmó.
El presidente estadounidense, Donald Trump, no ha dejado claro si se implicará o no en el conflicto, pero hoy lanzó lo que llamó el “ultimátum definitivo a Irán” y dijo que la paciencia “ya se ha agotado”. Aseguró que no busca un conflicto de “largo plazo”, pero que no permitirá que Irán se haga con un arma nuclear.
mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]















