[Publicidad]
Washington. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, felicitó este lunes al presidente electo de Colombia, Abelardo De la Espriella, por su victoria en las elecciones y lo invitó a estrechar la cooperación militar entre ambos países para combatir el narcotráfico y las organizaciones criminales de la región.
En un mensaje publicado en la red social X, Hegseth afirmó: "Invitamos a su próxima administración a trabajar con el Departamento de Guerra y la Coalición de las Américas contra los cárteles, para revitalizar la alianza militar entre nuestros dos países con el fin de poner fin a la producción de narcóticos letales y erradicar a los narcoterroristas que azotan a nuestro hemisferio".
El jefe del Pentágono calificó además de "histórica" la victoria electoral de Espriella, conocido como "El Tigre", en un nuevo gesto de respaldo de la Administración de Donald Trump hacia el político de ultraderecha que se impuso en el balotaje con el 49.66% de los votos, frente al 48.7% del candidato izquierdista Iván Cepeda, a falta de la oficialización de los resultados.
La invitación de Hegseth llega después de que el propio presidente estadounidense, Donald Trump, revelara este lunes que habló telefónicamente con el colombiano tras los comicios y alabara su triunfo.
"Cuando alguien como yo le cae bien a una persona, esa persona me gusta. Es muy sencillo, es una fórmula simple", señaló el mandatario al explicar su respaldo, durante un acto abierto a la prensa en el Despacho Oval.
[Publicidad]
Este mismo lunes, Trump publicó un mensaje en la red social Truth en el que felicitó al candidato del movimiento Defensores de la Patria por su victoria y dijo que espera "construir una relación poderosa" con Colombia.
La victoria del ultraderechista marca un giro respecto a las tensas relaciones entre la Administración Trump y el Gobierno saliente de Gustavo Petro, quien fue incluido en la lista de sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro por presuntos vínculos con el narcotráfico, acusaciones que el mandatario rechaza.
[Publicidad]
ss
[Publicidad]
Más información

Metrópoli
Estas son las marchas y movilizaciones previstas para este 21 de septiembre; prevé afectaciones viales

Estados
Liberan a tres personas privadas de la libertad en Puerto Peñasco, Sonora; detienen a siete y aseguran arsenal tras operativo

Nación
Sheinbaum no descarta apoyo a otra candidatura a la ONU tras retiro de Bachelet; “me parece bien que haya competido”, expresa

Estados
Esta es la historia de Baltazar, el cocodrilo poblano; fue abandonado en una laguna


Showbiz
“Estaba aterrorizado”: Presley Gerber, hijo de Cindy Crawford, estuvo en rehabilitación en Cancún antes de morir

Showbiz
¿De qué murió Presley Gerber a los 27 años? Esto se sabe sobre el hijo de la modelo Cindy Crawford
Destinos
Estos son los 50 mejores hoteles del mundo: Uno de México está en el Top 10

Educación
¿Quieres vivir en Canadá? Estos trabajadores mexicanos tienen más oportunidades de obtener la residencia en Ontario







