Más Información

"Traidores a la patria"; colocan lonas contra diputados oaxaqueños que votaron contra reforma electoral

Añorve reporta el asesinato de Claudia Ivett Rodríguez, dirigente del PRI en Guerrero; exige investigación y resultados

Preocupa a Jalisco aparición de policía creada por Lemus en narconómina de “El Mencho”; se hacen revisiones constantes, dice coordinador de seguridad

Guerra en Medio Oriente tendrá efecto corto en México, dice Hacienda; hay mecanismos para proteger combustibles

DEA felicita a México por incautar 270 kilos de fentanilo en Colima; destaca información clave para el operativo

Monreal no descarta castigo del CEN Nacional a diputadas por rechazo a reforma electoral; califica de “lamentable” voto en contra

Cae en Sinaloa Samuel, uno de los fugitivos más buscados por el FBI en Washington; ofrecían un mdd por información para capturarlo

Vinculan a proceso a Jared por el feminicidio de Kimberly, su compañera de la UAEM; le dictan prisión preventiva

Suplente de Sergio Mayer espera trabajar más tiempo en San Lázaro; experiencia como migrante en EU le da visión de cómo legislar
Lima. El papa León XIV reveló que se ha negado a tener un avatar creado con inteligencia artificial (IA) y afirmó que, aunque no está en contra de esta tecnología, le preocupa que se esté desarrollando a un "ritmo increíble".
"Alguien me pidió recientemente autorización para crear una versión artificial de mí, de modo que cualquiera pudiera entrar a un sitio web y tener una audiencia personal con "el Papa", y este Papa creado por inteligencia artificial les daría respuestas a sus preguntas. Yo dije: 'No voy a autorizar eso'", declaró León XIV en una larga entrevista.
Esta es la primera entrevista que da desde el inicio de su pontificado, que ha sido publicada en el libro "León XIV. Ciudadano del mundo, misionero del siglo XXI".
Lee también IMPI no registrará obras hechas con Inteligencia Artificial
El pontífice remarcó que "si hay alguien que no debería ser representado por un avatar, me parece, es el Papa", aunque aclaró de inmediato que no está "en absoluto en contra de la inteligencia artificial".
"En el mundo de la medicina, han sucedido grandes cosas gracias a la IA, y también en otros campos. Sin embargo, hay un peligro en esto, porque terminas creando un mundo falso y entonces te preguntas: ¿qué es la verdad?", sostuvo.
León XIV agregó que el desarrollo de la IA, "que está ocurriendo a un ritmo increíble, es también preocupante" y que "la Iglesia tiene que alzar la voz" si se pierde de vista "el valor de la humanidad" y se piensa "que el mundo digital es lo más importante".
Lee también Venezuela tendrá su propia inteligencia artificial, según Maduro
"Nuestra vida humana tiene sentido no por la inteligencia artificial, sino por los seres humanos y el encuentro, por estar unos con otros, por crear relaciones y por descubrir en esas relaciones humanas también la presencia de Dios", enfatizó.
La posición de la Iglesia católica ante la IA
El pontífice consideró, en ese sentido, que "va a ser muy difícil descubrir la presencia de Dios en la IA" y también de valores como el respeto mutuo, la importancia de la familia, la igualdad, y "de vivir y trabajar juntos en paz".
"Esos son valores que surgen de una comprensión real del maravilloso regalo que Dios nos dio como seres humanos. Si la Iglesia no alza la voz, o si alguien no lo hace, aunque la Iglesia ciertamente debe ser una de las voces aquí, el peligro es que el mundo digital siga su propio camino y nos convirtamos en peones, o seamos dejados de lado", alertó.
El papa también consideró "muy destructivo" que muchas personas estén consumiendo "fake news" (noticias falsas), que se difunden con gran profusión por diferentes medios en la actualidad.
"Algo está pasando ahí. La gente quiere creer en conspiraciones, la gente quiere buscar todas estas cosas falsas, y eso es muy destructivo", comentó.
El libro con la entrevista, que ha sido realizada por la periodista Elise Anna Allen, salió a la venta este jueves en las librerías de Perú, donde el pontífice desarrolló más de veinte años de su trayectoria pastoral y cuya nacionalidad también posee, mientras que en España estará disponible desde el martes 23 de septiembre, editado por Debate.
ss/mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]















