Más Información

Senado realiza declaratoria constitucional de reforma laboral de 40 horas; remite minuta al DOF para su publicación

"El Mencho" tenía presentes a Los Alegres del Barranco; en cartas le hablaban del grupo musical que cantaba su corrido

El Verde se deslinda de declaraciones de sus legisladores sobre reforma electoral; alista postura oficial del partido

Reestructura de TV Azteca no afecta el perfil crediticio de Elektra: Moody’s; regulación mitiga riesgos potenciales

EU acusa a Jesús Omar Ibarra Félix, presunto líder del Cartel de Sinaloa, de narcotráfico y terrorismo; está prófugo

SRE reporta 121 mexicanos evacuados ante conflicto en Medio Oriente; analizan la seguridad de los corredores

Cónsul Honorario de Filipinas es socio de empresa vinculada al CJNG; inmobiliaria fue sancionada por EU
Ginebra.- Un grupo de 10 expertos en derechos humanos de la ONU pidieron a las autoridades talibanes poner fin a las ejecuciones públicas y los castigos mediante latigazos también en ceremonias multitudinarias, después de que en las últimas semanas hayan comenzado a denunciarse estas prácticas en Afganistán .
Las autoridades de facto afganas "deben poner fin inmediatamente a toda forma de castigo cruel y degradante", destacaron en un comunicado los expertos, entre ellos Richard Bennett, relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Afganistán.
El 7 de diciembre se produjo en la localidad de Farah (oeste) la primera ejecución pública de la que se tiene noticia desde que los talibanes regresaran al poder en agosto de 2021, tres semanas después de que las autoridades ordenaran la reanudación de la pena capital contra determinados delitos.
Lee también Irán enfrenta condena internacional y más protestas tras polémica ejecución
De manera paralela, desde el 18 de noviembre alrededor de un centenar de personas , tanto hombres como mujeres, han sido condenadas a penas de entre 20 y 100 latigazos , muchas veces en ceremonias celebradas en estadios y con presencia de altos cargos y público.
Suelen recibir estos castigos condenados por robo o " relaciones ilegítimas ", este último que según los expertos de la ONU se utiliza especialmente contra mujeres .
Ejecuciones y castigos físicos públicos "violan los principios que prohíben la tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes" , insistió el comunicado de la ONU, que expresó sus dudas sobre la legitimidad de los juicios en los que se condenó a los reos.
"Pedimos a las actividades de facto que establezcan de inmediato una moratoria en la pena de muerte, prohíban los latigazos y otros castigos físicos que pueden constituir tortura, y garanticen juicios justos de acuerdo con los estándares internacionales", concluyeron los expertos.
Lee también ONG advierte de ejecuciones "masivas" en Irán si no se adoptan medidas "serias" contra Teherán
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]
















