[Publicidad]
El jefe de la Organización Mundial de Salud (OMS) exhortó el sábado a Israel a renunciar a atacar Rafah, una ciudad en el extremo sur de la Franja de Gaza donde se refugian más de un millón de palestinos, "en nombre de la humanidad".
"Estoy gravemente preocupado por las informaciones sobre un plan israelí de proceder a un ataque terrestre contra Rafah. Una nueva escalada de la violencia en esta zona densamente poblada causaría aun más muertos y sufrimiento", escribió Tedros Adhanom Ghebreyesus en la red social X.
"En nombre de la humanidad, pedimos a Israel que no proceda y en su lugar trabaje a favor de la paz", agregó.
Tedros Adhanom Ghebreyesus estimó además que la evacuación prevista por el ejército israelí antes de lanzar un ataque no es una solución factible.
"Las 1.2 millones de personas que están en Rafah no tienen ningún lugar a donde ir y no hay hospitales en funcionamiento y seguros a los que puedan ir en otras partes de Gaza", subrayó.
"Muchas personas están muy frágiles, hambrientas y enfermas para ser de nuevo desplazadas", agregó el jefe de la OMS.
[Publicidad]
Lee también Netanyahu aprobó "los planes" del ejército para invadir Rafah, según comunicado israelí
Israel anunció el viernes que el primer ministro Benjamin Netanyahu aprobó "los planes de acción" del ejército para la ofensiva en Rafah, que bordea la frontera cerrada con Egipto, donde se refugiaron muchos de los gazatíes expulsados por la ofensiva israelí.
Esta operación, contra la que advierten con insistencia Estados Unidos y la ONU, podría ocurrir a falta de un acuerdo de tregua entre Israel y Hamás.
[Publicidad]
Netanyahu prometió "aniquilar" Hamas tras el ataque sin precedentes que el movimiento islamista palestino lanzó el 7 de octubre en el sur de Israel.
Ese ataque dejó un saldo de 1.160 personas muertas, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales israelíes.
Además, fueron secuestradas unas 250 personas, un centenar de las cuales fueron liberadas durante una tregua de una semana a fines de noviembre. Israel estima que 130 permanecen cautivas y que 32 de ellas habrían muerto.
[Publicidad]
La ofensiva aérea y terrestre de Israel en Gaza ha dejado hasta el momento 31.553 muertos, en su gran mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio.
mcc
[Publicidad]
Más información

Metrópoli
Dictan prisión preventiva a Virginia y Diana, acusadas de presunto despojo en la colonia Del Valle; están en el penal de Santa Martha Acatitla

Economía
Latinoamérica experimenta reducción de desempleo y de informalidad en 2025; OIT ve etapa de consolidación del mercado laboral

Tendencias
Un rescate milagroso; encuentran a tortuga enterrada bajo los escombros tras terremotos en Venezuela

Mundo
Italia analiza suspender espacio Schengen con España; "inmigración ilegal descontrolada es una amenaza real", afirma Meloni


Showbiz
Hija de Alicia Villarreal desata críticas tras decir que “jamás la verán trabajar”. VIDEO

Noticias
Detienen a R1, presunto autor intelectual del asesinato del alcalde Carlos Manzo en Michoacán

Deportes
¿Cuándo y dónde juega la Selección Mexicana vs Colombia? Fecha y sede del debut de Rafa Márquez

Noticias
Caos en la frontera: Marruecos usa cañones de agua contra miles de personas que buscan llegar a Ceuta






