[Publicidad]
El jefe de la Organización Mundial de Salud (OMS) exhortó el sábado a Israel a renunciar a atacar Rafah, una ciudad en el extremo sur de la Franja de Gaza donde se refugian más de un millón de palestinos, "en nombre de la humanidad".
"Estoy gravemente preocupado por las informaciones sobre un plan israelí de proceder a un ataque terrestre contra Rafah. Una nueva escalada de la violencia en esta zona densamente poblada causaría aun más muertos y sufrimiento", escribió Tedros Adhanom Ghebreyesus en la red social X.
"En nombre de la humanidad, pedimos a Israel que no proceda y en su lugar trabaje a favor de la paz", agregó.
Tedros Adhanom Ghebreyesus estimó además que la evacuación prevista por el ejército israelí antes de lanzar un ataque no es una solución factible.
"Las 1.2 millones de personas que están en Rafah no tienen ningún lugar a donde ir y no hay hospitales en funcionamiento y seguros a los que puedan ir en otras partes de Gaza", subrayó.
"Muchas personas están muy frágiles, hambrientas y enfermas para ser de nuevo desplazadas", agregó el jefe de la OMS.
[Publicidad]
Lee también Netanyahu aprobó "los planes" del ejército para invadir Rafah, según comunicado israelí
Israel anunció el viernes que el primer ministro Benjamin Netanyahu aprobó "los planes de acción" del ejército para la ofensiva en Rafah, que bordea la frontera cerrada con Egipto, donde se refugiaron muchos de los gazatíes expulsados por la ofensiva israelí.
Esta operación, contra la que advierten con insistencia Estados Unidos y la ONU, podría ocurrir a falta de un acuerdo de tregua entre Israel y Hamás.
[Publicidad]
Netanyahu prometió "aniquilar" Hamas tras el ataque sin precedentes que el movimiento islamista palestino lanzó el 7 de octubre en el sur de Israel.
Ese ataque dejó un saldo de 1.160 personas muertas, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales israelíes.
Además, fueron secuestradas unas 250 personas, un centenar de las cuales fueron liberadas durante una tregua de una semana a fines de noviembre. Israel estima que 130 permanecen cautivas y que 32 de ellas habrían muerto.
[Publicidad]
La ofensiva aérea y terrestre de Israel en Gaza ha dejado hasta el momento 31.553 muertos, en su gran mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio.
mcc
[Publicidad]
Más información

Mundo
Hospitalizan al exlíder demócrata en el Senado de EU, Mitch McConnell; aún no tienen pronóstico

Nación
“Morena no es invencible”, asegura Añorve; vaticina “caída libre” en el oficialismo

Universal Deportes
Costa de Marfil vs Ecuador: Horario y canales para ver EN VIVO partido del Mundial 2026 HOY

Metrópoli
Rescatan a bebé abandonada en Ecatepec; menor quedó bajo resguardo del DIF


Sección
¿Quién era Oliver Tree? Reportan su muerte en accidente aéreo junto al youtuber Gaspi

Sección
¿De qué murió el padre de Pablo Lyle, actor encarcelado en Estados Unidos por homicidio?

Sección
Kim Kardashian rompe el internet con conjunto de cuero desde Mónaco

Sección
Exviolinista de Nodal revive rumores de romance con el cantante con polémico mensaje: “Todo lo que vivimos juntos”






