X

Norcorea lanza proyectiles no identificados al mar

La acción se da días después de que disparó misiles; EU minimiza eventos

Norcorea lanza proyectiles no identificados al mar
Surcoreanos pasan junto a un misil balístico norcoreano exhibido en un museo en Seúl, en esta imagen de 2019. Foto: EFE.
Mundo 25/03/2021 03:37 AP y AFP Actualizada 03:59
Guardando favorito...

Seúl, Corea del Sur.— Corea del Norte disparó, cuando en la zona ya era jueves, dos proyectiles no identificados al mar de su costa este, informó el ejército de Corea del Sur, reactivando las pruebas para expandir sus capacidades militares y presionar al gobierno de Estados Unidos en medio de un estancamiento diplomático.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur señaló que se analizan los lanzamientos realizados desde una zona en la costa este de Corea del Norte. De momento no señaló si consideran que los proyectiles eran balísticos ni la distancia que recorrieron, pero se realizó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad surcoreano a raíz de esta acción.

Los lanzamientos se llevaron a cabo un día después de que funcionarios de EU y Corea del Sur señalaron que Pyongyang disparó misiles de corto alcance el fin de semana, presumiblemente misiles crucero, hacia el mar que se encuentra al oeste.

EU minimizó ese ensayo. Un funcionario del gobierno de Joe Biden dijo que “Corea del Norte tiene un menú bien conocido de provocaciones cuando se trata de enviar un mensaje a los gobiernos de EU: misiles balísticos de varios alcances, plataformas de lanzamiento móviles y submarinas, pruebas nucleares y termonucleares. Los expertos han señalado correctamente que lo ocurrido este fin de semana estuvo en la parte inferior de ese espectro”.

Corea del Norte hizo sus demostraciones de armamento en un momento de estancamiento en las negociaciones nucleares con EU. Las conversaciones se vinieron abajo después del segundo encuentro entre Kim Jong-un y el expresidente Donald Trump en febrero de 2019, cuando los estadounidenses rechazaron las exigencias de Pyongyang de que le levantaran más sanciones a cambio de suspender parcialmente sus actividades nucleares. Hasta el momento, Corea del Norte ha ignorado los intentos del gobierno de Biden por entablar una comunicación, señalando que no participará en negociaciones importantes con EU a menos que deje de lado lo que Pyongyang percibe como medidas “hostiles”, en clara referencia a las sanciones que encabeza Washington y la presión en torno a su programa nuclear.

La influyente hermana de Kim, Kim Yo-jong, criticó la semana pasada a EU por realizar ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur y le exigió a Washington “abstenerse de causar un problema” si quieren “dormir en paz” los próximos cuatro años.

 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones