El doble terremoto sufrido en podría haber dejado unos 58 mil 870 edificios dañados o destruidos en toda la región afectada, según una primera evaluación experimental rápida realizada por la gracias a imágenes satelitales.

Las imágenes se han creado usando datos del radar del satélite Sentinel-1, que forma parte del programa europeo de observación de la , y la NASA destaca que se trata de un "producto preliminar elaborado a los pocos días del suceso y aún no ha sido validado".

Los datos "estiman que aproximadamente 58 mil 870 edificios probablemente resultaron dañados o destruidos en toda la región afectada, según el último paso del satélite el 25 de junio de 2026 (10:16 horas GMT)".

Lee también

El Sistema de Coordinación de Respuesta ante Desastres de la NASA se ha activado para prestar apoyo y está publicando mapas y productos de datos adicionales a medida que están disponibles, señaló la agencia espacial estadounidense en sus .

Los expertos analizaron dos conjuntos de datos tomados por la tecnología radar del Sentinel-1 posteriores al evento sobre la región afectada, explica el Sistema de Información Geográfica Earthdata (EGIS) de la NASA.

[Publicidad]

El primer conjunto de datos fue obtenido el 24 de junio a las 22:50 GMT y abarca la zona occidental, cercana al epicentro (alrededor de San Felipe y Yumare).

Lee también

El segundo corresponde al 25 de junio a las 10:16 GMT e incluye el área metropolitana de (incluidos Petare y Antímano).

[Publicidad]

Cada imagen posterior al evento se comparó con una serie de imágenes de referencia del Sentinel-1 anteriores al terremoto, captadas durante el año anterior, y ambas se fusionaron en un único mapa de daños.

La Agencia Espacial Europea (ESA) también está usando datos del Sentinel-1 para crear mapas de datos, entre ellos uno de la deformación del terreno debido al doble sismo, gracias a los instrumentos de teledetección del que pueden detectar diferencias con una precisión milimétrica.

Lee también

[Publicidad]

El mapa es un interferograma obtenido a partir de la comparación de datos del Sentinel-1 correspondientes a dos fechas: el 18 de junio, antes de los terremotos, y el 25 de junio, un día después.

La imagen creada gracias a los datos muestra la zona afectada, que se extiende desde Caracas hasta la ciudad de Puerto Cabello, a unos 210 kilómetros al oeste de la capital.

Venezuela sufrió el pasado miércoles un doble terremoto, con epicentro cerca de San Felipe y Yumare, en el centro-norte del país, y con fuertes sacudidas a lo largo de la costa central y en el área metropolitana de Caracas. El seísmo principal, de magnitud 7.5, estuvo precedido por un sismo preliminar de 7.2, recordó el EGIS.

[Publicidad]

           Únete a nuestro canal               ¡EL UNIVERSAL ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]