Más Información

Segob solicita que juez no conozca avances del amparo que Ganador Azteca tramitó; Rebolledo Peña pidió desbloquear Bet365 y Betano

Caen 12 personas de escalera eléctrica en Ciudad Deportiva de la Línea 9 del Metro; STC atiende emergencia y evalúa a lesionados

Senador del PT propone crear televisión, radio y periódico de la 4T; debemos hacer frente a medios de derecha, dice

César Duarte comparece ante jueza en penal del Altiplano; buscan vincularlo por presunto lavado de dinero

¿Qué es el Tratado de Aguas de 1944 entre México y EU por el que Trump amaga con imponer aranceles?; te explicamos

Gobernador de Michoacán se reúne con Sheinbaum en Palacio Nacional; acude también gabinete de Seguridad

Posponen en el Senado discusión y votación de reforma para crear la figura de “jueces sin rostro”; se discutirá en febrero
Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, valoró positivamente el tratado comercial trilateral con Canadá y México, conocido como T-MEC, aunque dijo que sus socios no lo han respetado y recordó que se "renegociará muy pronto".
"(El T-MEC) ha sido muy efectivo y sigue siendo muy efectivo, pero la gente tiene que respetarlo. Y eso ha sido un problema. La gente no lo ha respetado", explicó Trump en el Despacho Oval durante un encuentro con el primer ministro canadiense, Mark Carney.
"Como saben, caduca bastante pronto. Y se renegociará muy pronto", añadió el presidente estadounidense, antes de añadir que el actual tratado comercial, cuya negociación impulsó Trump en su primer mandato (2017-2021), supone una mejora con respecto al anterior acuerdo, el TLCAN, que ha criticado repetidamente.
Lee también “T-MEC no está funcionando para EU”, dice asesor comercial de Trump; justifica aplicación de aranceles
Trump ve el T-MEC como un "acuerdo de transición"
El T-MEC, rubricado en 2018 y en vigor desde 2020, deberá ser revisado obligatoriamente antes de julio de 2026, tal y como estipularon los tres países firmantes.
Trump dijo que el TMEC es "un acuerdo de transición" y que "fue un paso muy positivo con respecto al TLCAN", que calificó como "el peor acuerdo comercial en la historia de nuestro país, probablemente en la historia del mundo".
Desde su llegada a la Casa Blanca en enero, Trump ha emprendido una guerra comercial contra los países con los que comercia, incluyendo Canadá y México, dos de sus mayores socios en este terreno.
Lee también T-MEC: la revisión que definirá el futuro comercial entre México y Estados Unidos
Aunque no ha implementado los llamados "aranceles recíprocos" contra Ottawa y México, ambos vecinos soportan gravámenes del 25 % sobre el acero y el aluminio, así como impuestos aduaneros sobre las partes de vehículos fabricados en ambos países que no estén sujetas al T-MEC.
Ajustar o terminar el T-MEC
Trump advirtió que la negociación sobre el T-MEC será para "ajustarlo o terminarlo". "Sin importar qué pase, seremos amigos de Canadá", dijo.
Por su parte, Carney señaló que el T-MEC "es la base para una negociación más amplia. Algunas cosas van a tener que cambiar".
Carney calificó la reunión como "muy constructiva".
En rueda de prensa en la embajada de Canadá en Washington, el canadiense explicó que los dos líderes acordaron mantener "nuevas reuniones en las próximas semanas" para redefinir la relación bilateral.
mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]
















