Mantener el cierre de fronteras entre México y EU es una decisión “arbitraria”: Landau

El exembajador calificó de opaco el proceso por el cual Estados Unidos determina el cierre de su frontera; afirmó que la decisión afecta a familias en ambos países

Mantener el cierre de fronteras entre México y EU es una decisión “arbitraria”: Landau
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Mundo 22/07/2021 21:49 Redacción Actualizada 21:49
Guardando favorito...

El exembajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, criticó hoy como “arbitraria” la decisión del gobierno de Joe Biden de mantener cerrada su frontera sur terrestre hasta el 21 de agosto.

El miércoles, México informó que Estados Unidos extenderá el cierre de frontera un mes más, debido a la ola de contagios provocados por la variante Delta del Covid-19. Este cierre se ha mantenido desde el 21 de marzo de 2020, como una medida para contener la propagación del coronavirus.

“Se supone que el Estado de derecho protege contra las acciones arbitrarias del gobierno, pero eso es lo que estamos viendo mes con mes, conforme el gobierno estadounidense mantiene la frontera terrestre cerrada a los viajes no esenciales de mexicanos con autorización de ingreso [es decir, con visas válidas]”, tuiteó Landau.

Lee también OPS alerta por alza de contagios en México

El exembajador señaló que “estas restricciones impactan las vidas diarias de las personas a ambos lados de la frontera en formas innumerables, incluyendo la separación de familias y la devastación de los negocios [particularmente del lado estadounidense]”.

Sin embargo, criticó, “el proceso ha sido 100% opaco, sin explicación de el por qué se están extendiendo las restricciones o qué condiciones garantizarían que se levanten. La falta de transparencia es abrumadora y vergonzosa: en una democracia no deberíamos ser obligados a vivir bajo los caprichos de burócratas. ¡Es hora de levantar las restricciones o explicar por qué no!”.

Lee también Teme OMS que casos globales de Covid-19 alcancen los 200 millones para agosto

En contraste, concluyó, el gobierno estadounidense “está permitiendo el ingreso de un alud de personas que NO tienen visas, y que NO están entrando sólo a visitar a sus familias o de compras antes de regresar a México. Hablando de una situación patas arriba e irracional”.


jabf

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes