Más Información

Avanza en San Lázaro aumento de aranceles a productos chinos y de países sin tratado comercial; incrementos van del 10 al 50%

Líneas móviles sin nombre o empresa quedarán inactivas en 2026; Comisión Reguladora fija plazo final para registrar datos

Sheinbaum se reúne con José Medina Mora en Palacio Nacional; asumirá la presidencia del CCE el 10 de diciembre, detalla

EU entregó a México lista con nombres de espías rusos, reporta el NYT; el gobierno mexicano los dejó quedarse, dice

Embajada de EU pide información sobre paradero de Ryan Wedding, exatleta ligado al Cártel de Sinaloa; recompensa es de 15 mdd

Sheinbaum entra a la lista de las 67 personas más elegantes de 2025; The New York Times destaca los bordados mexicanos en su indumentaria
São Paulo. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, criticó la presencia militar de Estados Unidos en el Caribe, durante una cumbre virtual de los BRICS celebrada este lunes.
"La presencia de fuerzas armadas de la mayor potencia mundial en el mar Caribe es un factor de tensión incompatible con la vocación de paz de la región", dijo Lula en su intervención en la reunión convocada por Brasil.
Lula recalcó que América Latina y el Caribe es una región de paz desde la firma en 1968 del Tratado de Tlatelolco, que consagró la prohibición del uso de armas nucleares en la región.
El gobernante brasileño hizo estas declaraciones en alusión al reciente despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe, que incluye ocho barcos militares con misiles y un submarino de propulsión nuclear, en aguas cercanas a Venezuela.
Las tensiones aumentaron la semana pasada a raíz del ataque realizado por las fuerzas de Estados Unidos contra una lancha que supuestamente había partido de Venezuela con 11 personas abordo y que, según Washington, eran narcotraficantes.
En su intervención en la cumbre virtual, Lula también instó a los BRICS a seguir defendiendo el multilateralismo "con una sola voz" en los foros internacionales y, en especial, en la ONU.
"El unilateralismo no va a llevarnos a lograr las metas de justicia y prosperidad", comentó el líder progresista, según una versión doblada al inglés de su intervención.
El gobernante pidió el apoyo de los BRICS a los esfuerzos de Brasil para impulsar la ampliación del Consejo de Seguridad de la ONU, una antigua aspiración del país suramericano.
Y, asimismo, instó a cooperar en las políticas de transición energética y de desarrollo sostenible, resaltando que "los países en desarrollo son los más impactados por el cambio climático".
No obstante, en este punto defendió la necesidad de seguir recurriendo al uso de combustibles fósiles para financiar la transición energética.
Lula ha intensificado los contactos con sus socios de los BRICS, en especial con China, Rusia y la India, desde el comienzo de la guerra comercial desencadenada por el presidente estadounidense, Donald Trump.
Trump ha impuesto aranceles especialmente gravosos a Brasil e India, dos tradicionales aliados de Washington, y en ambos casos los ha justificado por motivos políticos.
Sheinbaum y Lula sostienen llamada telefónica; alistan visita de autoridades y empresarios de Brasil

ss
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]

















