11 | DIC | 2019
Kim presume ensayo “de largo alcance”
Surcoreanos ven, en Seúl, un programa de televisión, en el que se muestra al líder norcoreano, Kim Jong-un. Foto: AHN YOUNG-JOON. AP

Kim presume ensayo “de largo alcance”

10/05/2019
01:03
AFP
-A +A
Nueva York incauta carguero norcoreano por violar sanciones

Seúl.— Corea del Norte dijo este viernes que había probado un arma de largo alcance, un anuncio que probablemente aumentará las tensiones en la península y que contradice las afirmaciones del Sur y de Estados Unidos que apuntaban a misiles de corto alcance.

La agencia de noticias estatal norcoreana anunció que Kim Jong-un supervisó el ensayo armamentístico del jueves, el segundo en menos de una semana y en un contexto de tensión con Estados Unidos debido a las dificultades para alcanzar un acuerdo con el que Pyongyang abandone su arsenal nuclear a cambio de un alivio de las sanciones.

“En el puesto de comando, el líder supremo Kim Jong-un fue informado sobre un plan de ensayo de ataque de varios medios de ataque de largo alcance y dio la orden de realizar el ejercicio”, informó KCNA, asegurando que el ensayo fue un éxito. La agencia no especificó qué tipo de arma se disparó, evitando usar las palabras “misil”, “cohete” o “proyectil”.

Según el jefe del Estado mayor surcoreano, Corea del Norte “disparó lo que podrían ser dos misiles de corto alcance” desde Kusong.

Estas nuevas informaciones se suman a la creciente tensión con Estados Unidos, donde el presidente Donald Trump consideró ayer que Kim no estaba preparado para negociar una desnuclearización.

Desde la Casa Blanca, Trump dijo que observa el lanzamiento de misiles “muy seriamente”. “Eran misiles más pequeños, misiles de corto alcance. Nadie está contento con eso”, dijo el presidente a periodistas. “La relación continúa. Pero veremos qué pasa. Sé que quieren negociar, hablan de negociar. Pero no pienso que estén listos para negociar”, apuntó.

Además, autoridades federales anunciaron desde Nueva York la incautación del carguero norcoreano Wise Honest —una mole de 17 mil toneladas— por violar las sanciones internacionales al exportar carbón e importar maquinaria.

En la histórica cumbre con Trump en junio de 2018 en Singapur, el líder norcoreano se comprometió a “trabajar por la desnuclearización completa de la península coreana”. Pero las conversaciones se atascaron tras el fracaso de un segundo encuentro entre ambos en febrero pasado en Hanói. Entonces Kim pidió infructuosamente que se levantaran las sanciones que padece su país, a cambio de iniciar una desnuclearización que el presidente estadounidense consideró demasiado tímida.

El lanzamiento del jueves se produce días después de que Corea del Norte llevara a cabo un ejercicio militar y lanzara varios proyectiles el sábado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios