Más Información

Reforma electoral: Estos son los 10 puntos clave; plantea que el Congreso tendrá 500 diputados por elección directa y 96 senadores

Reclaman cuerpo de "El Mencho"; abogado de familiares presenta solicitud para entrega de restos mortales del capo

Acusa FGR a dos detenidos en operativo contra “El Mencho”; los señala por portación de armas de uso exclusivo de Fuerzas Armadas

Trabajamos para frenar el flagelo del fentanilo: embajador Johnson; destaca encuentro con gabinete de Seguridad

Dos directivas del DIF Estatal Oaxaca quedan a disposición del MP por muerte de dos niñas haitianas; las menores fueron halladas en fosa séptica

Diputados aprueban reforma para reducir jornada laboral de 40 horas hasta 2030; la mandan a las legislaturas locales

Morena suspende derechos políticos de Sergio Mayer; Comisión de Honestidad señala "impacto negativo a imagen del movimiento"

Abren 7 investigaciones contra funcionarios por huachicol fiscal, revela Sheinbaum; “sin distinción de jerarquías o filiaciones políticas”
lsmael "El Mayo" Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, se opone al traslado a Nueva York. Su abogado, Frank Pérez, envió a la fiscalía federal un documento en el que dice que quieren "una interpretación novedosa" de la ley "sin justificación".
Menciona que "la interpretación que hace el gobierno de la Regla 5 es incompatible con su propósito. Dado que el gobierno lee de forma aislada, no reconoce la importancia como piedra angular de la Regla 5 basada en principios de larga data del derecho consuetudinario".
Destaca que la norma "requiere que una persona que realiza un arresto dentro de Estados Unidos (a) lleve al acusado a un magistrado y (b) que lo hagan 'sin demoras innecesarias'".
El cofundador del Cártel de Sinaloa encara cargos en la corte federal de Brooklyn, Nueva York.
Declara que "el gobierno sostiene que la Regla 5 se aplica porque el Sr. Zambada García tiene cargos pendientes en el Distrito Este de Nueva York", y menciona que "una orden judicial para el Distrito Este de Nueva York se produjo en este distrito, y la aparición inicial del Sr. Zambada García ocurrió en el Distrito Oeste de Texas. Así, debido a que su aparición inicial ocurrió en un distrito distinto al lugar donde presuntamente se cometió el delito, el señor Zambada García debe ser trasladado a la Distrito Este de Nueva York".
Lee también AMLO regresa a la tierra de “El Mayo” por segunda vez en menos de un mes

"Sin embargo, el propósito de la Regla 5 es informar al acusado de sus derechos ante el tribunal poco después de su arresto, menos de un mes después. Debería haber ocurrido una comparecencia de la Regla 5 sobre los cargos de EDNY poco después del arresto. Aplicarlo como se sugiere sería inconsistente con sus propósitos y no es contemplado ni autorizado. Dado que ya se ha producido una comparecencia por los cargos de WDTX en la WDTX, la regla ha cumplido su propósito previsto".
También indica que "inadmisiblemente el gobierno busca sacar al señor Zambada García de este distrito basado en una solicitud de comparecencia inicial inadecuada y sin fundamento".
Lee también FGR alista orden de aprehensión contra el “chapito” involucrado en secuestro de “El Mayo”
Zambada, de 76 años, ha comparecido en un tribunal federal de El Paso, Texas, una de las jurisdicciones donde le han presentado cargos. Se ha declarado inocente de los cargos de asociación delictuosa, narcotráfico y otros.
Fiscales federales de Texas pidieron a un tribunal el jueves que llevara a cabo una audiencia para tomar los pasos procesales necesarios con el fin de trasladarlo a la jurisdicción neoyorquina que incluye a Brooklyn, donde “El Chapo” fue declarado culpable en 2019 de cargos de narcotráfico y conspiración y sentenciado a cadena perpetua.
*Con información de AP
mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]
















