Más Información

Segob solicita que juez no conozca avances del amparo que Ganador Azteca tramitó; Rebolledo Peña pidió desbloquear Bet365 y Betano

Caen 12 personas de escalera eléctrica en Ciudad Deportiva de la Línea 9 del Metro; STC atiende emergencia y evalúa a lesionados

Senador del PT propone crear televisión, radio y periódico de la 4T; debemos hacer frente a medios de derecha, dice

César Duarte comparece ante jueza en penal del Altiplano; buscan vincularlo por presunto lavado de dinero

¿Qué es el Tratado de Aguas de 1944 entre México y EU por el que Trump amaga con imponer aranceles?; te explicamos

Gobernador de Michoacán se reúne con Sheinbaum en Palacio Nacional; acude también gabinete de Seguridad

Posponen en el Senado discusión y votación de reforma para crear la figura de “jueces sin rostro”; se discutirá en febrero
La Paz. El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) afirmó este domingo que no abandonará "la batalla" para ser candidato a la Presidencia en las próximas elecciones generales del 17 de agosto, pese a estar inhabilitado.
"No podemos perder la esperanza, la única batalla es la que se abandona y nosotros no vamos a abandonar", dijo el exmandatario durante su programa dominical en la Radio Kawsachun Coca, afín al político.
Morales aseguró que es "una lucha por el pueblo, por la libertad y la soberanía", y aclaró que su bloque político Evo es Pueblo "viene de la gente humilde".
En los últimos días, el exgobernante tuvo una serie de reuniones con sus seguidores en el Trópico de Cochabamba, su principal bastión político y sindical, para tomar decisiones sobre su futuro y, según Morales, sus dirigentes le dijeron que "continué en la lucha".
Los sectores afines a Morales decidieron hace una semana hacer una "pausa humanitaria" en los bloqueos de carreteras que sostenían desde el 2 de junio para forzar la candidatura del expresidente en las elecciones nacionales y también con exigencias para que el Ejecutivo resuelva la falta de dólares y combustibles.
Durante estos bloqueos, seis personas perdieron la vida, tres policías por heridas de bala mientras intentaban llegar a la localidad de Llallagua, en el norte de la región de Potosí, donde manifestantes atacaron a pobladores que trataban de despejar las vías.
Lee también Evo Morales, fuera de las presidenciales de Bolivia; no pudo registrar su candidatura en tiempo y forma
Otro agente murió en Cochabamba tras ser retenido por los bloqueadores, quienes supuestamente activaron un explosivo en su cuerpo y a esto se suma el deceso de un civil, presuntamente seguidor del expresidente, que manipuló mal un explosivo, y el de un joven universitario que fue golpeado hasta morir acusado de ser "informante de la Policía".
Los seguidores del exgobernante comenzaron a finales de mayo algunas movilizaciones reducidas en La Paz para exigir que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inscriba a Morales como candidato a la Presidencia, pese a que no cuenta con un partido político propio e intenta postularse con una agrupación que perdió su personalidad jurídica.
Morales insiste en ser candidato, pese a que el Tribunal Constitucional ratificó recientemente que la reelección solo está permitida "por una única vez de forma continua", sin posibilidad de un tercer mandato, por lo que Morales no puede ser candidato al haber gobernado Bolivia en tres periodos.
El exgobernante, que renunció al oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) después de casi 30 años, está distanciado del presidente Luis Arce desde finales de 2021 por las decisiones de gobierno, el control del partido y la candidatura presidencial.
ss
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]
















