EU supera los 200 mil contagios por Covid-19

02/04/2020
|
01:43
|
Agencias
Covid-19_Estados_Unidos
Jornaleros trabajan en Florida. De acuerdo con los supervisores, se ha tenido que desechar parte de los cultivos debido a la poca demanda en EU. El estado se sumó a otros con órdenes de confinamiento. Foto:

EU supera los 200 mil contagios por Covid-19

02/04/2020
01:43
Agencias
-A +A
Van más de 5 mil decesos; Pence : escenario, similar a Italia; gobernador de Florida ordena confinamiento por coronavirus

Washington.— El número de infectados por el coronavirus en Estados Unidos superó los 200 mil, informó ayer el centro de referencia que lleva el recuento de casos confirmados en el país, la Universidad Johns Hopkins, que sumó casi 940 mil casos en el mundo.

Los pacientes muertos por el Covid-19 registrados a la fecha en EU superaron, a la vez, los 5 mil.

El estado de Nueva York es el epicentro de la pandemia estadounidense con al menos mil 900 decesos, según su gobernador Andrew Cuomo. En un intento por limitar la propagación del brote, a más de ocho de cada 10 estadounidenses se les pide que se queden confinados en sus casas.

El vicepresidente Mike Pence dijo que las proyecciones de la Casa Blanca sobre el coronavirus muestran que la Unión Americana ahora tiene una trayectoria similar a la de Italia. En entrevista con CNN, Pence dijo que “en este momento Italia sería el área más comparable con Estados Unidos”. En tanto, Cuomo calculó que la pandemia causará 16 mil muertos en Nueva York y que el pico de la curva de contagios no llegará hasta finales de abril. Anunció que el número de contagios en la entidad se sitúa en 83 mil 712 (17 mil 215 más que un día antes) y el de fallecidos en mil 941.

También lee: Fotos: Nueva York, antes y después de la emergencia por coronavirus

Según varios gráficos que Cuomo mostró durante una rueda de prensa, coincidiendo con el pico máximo de casos para finales abril, los hospitales de la ciudad necesitarán entre 75 mil y 110 mil camas y entre 25 mil y 37 mil respiradores, dependiendo de si se siguen al máximo las medidas de distancia social o de si éstas son muy poco respetadas.

La Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) ha solicitado 100 mil bolsas de cadáveres, ante la previsión de que la cifra de muertes se disparará en las próximas semanas.

Cuomo, quien como muchos otros políticos ha optado por recurrir al lenguaje castrense para hablar sobre esta crisis sanitaria, habló de la necesidad de estar preparados para “la batalla de la cumbre de la montaña” para afrontar el pico de contagios. “En esta guerra tenemos que hacer planes para la siguiente batalla. Hemos estado por detrás desde el primer día, este virus nos ha tomado la delantera desde el primer día, así no se gana una guerra. La siguiente batalla es el pico, la siguiente batalla es en la cima de la montaña, porque donde ven una curva veo una montaña”, dijo.

En Florida, tras 87 muertos y cerca de 7 mil enfermos, el gobernador Ron DeSantis anunció que confinará a los ciudadanos.

Dijo que toma esta decisión, que llevaba un tiempo rehusando, tras mantener varias conversaciones con el presidente estadounidense, Donald Trump, y con los asesores de la Casa Blanca, según explicó.

En Florida, el quinto estado más afectado por la pandemia, por detrás de Nueva York, Nueva Jersey, California y Michigan, los condados más afectados son los sureños Miami-Dade y Broward. La medida de confinamiento, criticada por el opositor Partido Demócrata que la considera tardía, coincide con la polémica sobre al menos tres cruceros que navegan hacia el sur de Florida con personas con problemas respiratorios y alguno incluso con enfermos diagnosticados con Covid-19 a bordo.

Las autoridades aún no han decidido si permitirán el desembarque de sus pasajeros.

También lee: Presidente de Filipinas ordena matar a quienes violen cuarentena por Covid-19

También ayer se informó que Estados Unidos está evacuando a miles de marineros de su portaviones nuclear USS Theodore Roosevelt, en Guam, luego de que el capitán del navío advirtiera que el brote de coronavirus a bordo amenaza las vidas de los tripulantes.

Según la Armada, se han registrado 93 casos entre los 4 mil 800 tripulantes. Oficiales del Pentágono afirmaron que la Armada busca habitaciones de hotel en esta isla del Pacífico, mientras organiza un equipo de marineros sanos para mantener operativo el barco. Esta semana, el capitán del portaviones, Brett Crozier, había informado al Pentágono que el coronavirus se expandía sin control.

Además, Estados Unidos registró la víctima más joven que se conoce por el Covid-19, un bebé de seis semanas. “Hoy, con tristeza desgarradora, podemos confirmar la primera muerte pediátrica en Connecticut relacionada con #COVID19. Un recién nacido de seis semanas del área de Hartford fue llevado sin respuesta a un hospital a finales de la semana pasada y no pudo ser salvado”, explicó el gobernador en su cuenta de Twitter.

Asintomáticos portadores

Científicos publicaron ayer mismo un estudio que revela que las personas con el virus, pero que no presentan síntomas, sí pueden propagar el coronavirus, lo que está llevando al gobierno de Estados Unidos a replantear la necesidad de usar cubrebocas.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios