[Publicidad]
El Gobierno de Estados Unidos está preparando la repatriación de cientos de niños guatemaltecos que llegaron solos a ese país y que se encuentran bajo custodia de las autoridades estadounidenses, informaron fuentes cercanas al proceso al medio local CNN.
Según estas fuentes, la Administración del presidente Donald Trump ha identificado a más de 600 niños de Guatemala bajo custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, en inglés) que podrían ser enviados de nuevo a su país de origen próximamente.
Aunque el gobierno calificaría el proceso de repatriación, lo que implicaría que sería un acto voluntario, en lugar de deportación, que conlleva la expulsión forzosa, varias personas han expresado escepticismo que los niños, de diversas edades, sean capaces de comprender lo que están aceptando con su salida del país.
Se desconoce, sin embargo, el proceso que planea usar la Administración para expulsar a los niños, quienes no tienen un padre en Estados Unidos aunque podrían poseer un familiar que los reclame.

Según datos de la Oficina de la Administración para Niños y Familias, dependiente del HHS, Estados Unidos tenía bajo custodia a 2 mil 198 menores no acompañados en julio. Sin embargo, no desvela sus nacionalidades.
[Publicidad]
La mayoría de menores que cruzan la frontera terrestre entre Estados Unidos y México solos proceden de Guatemala, Honduras y El Salvador, según la ONG 'Save The Children'.
La repatriación supone también un reto para la Administración Trump a la luz del Acuerdo Flores, vigente desde hace tres décadas. Un tribunal federal en Los Ángeles (California) supervisa actualmente la implementación del pacto que el Ejecutivo estadounidense ha querido ponerle fin.
[Publicidad]
El pacto, que se firmó en 1997 tras años de litigio, establece que las autoridades federales no pueden mantener en centros de detención a menores de edad indocumentados por más de 20 días y se les debe garantizar su seguridad y bienestar.
sg
[Publicidad]
Más información

Espectáculos
Ariana Grande exige a la Casa Blanca que deje de usar su música en videos sobre redadas migratorias: "¡no uses mi música en relación con esta barbarie!"

Metrópoli
Se registra sismo de 5.2 grados en San Marcos, Guerrero; Protección Civil de CDMX reporta que no se activó la alerta sísmica

Descubre y Compra
El Samsung Galaxy que puedes encontrar a mitad de precio; Amazon México lanza rebaja de 15 mil pesos

Universal Deportes
Qatar vs Suiza: EN VIVO - Jornada 1 – Grupo B – Mundial 2026


Sección
Brasil vs Marruecos EN VIVO: horario, dónde ver y todo sobre el debut de la verdeamarela en el Mundial 2026

Sección
Trump anuncia que este domingo se firmará el acuerdo con Irán para poner fin a la guerra

Sección
EU dice que muerte de jefe de Tren de Aragua es 'un mensaje claro para América Latina': "No hay refugio para los narcoterroristas"

Sección
EU debuta en el Mundial con goleada de 4-1 ante Paraguay







