Más Información

Edgar Daniel es reconocido como Policía del Año; "ese día perdí a un hermano de armas", así narra el momento que definió su carrera

Corte perfila aplicar tasa de IVA cero a todos los productos menstruales; ministro argumenta “promoción de la salud pública”

Acuerdos reparatorios por explosión de pipa en Iztapalapa ascienden a 480 mdp; se confirma responsabilidad del conductor

Romería decembrina comienza a instalarse a un costado de la Alameda Central; colocan puestos y juegos mecánicos

Dashia, joven acusada de extorsión, enfrentará proceso en libertad; Citlalli Hernández anuncia cambio de medida cautelar
Washinton/Kiev.— El gobierno de Joe Biden ha dado permiso a Ucrania para atacar dentro de Rusia utilizando armas proporcionadas por Estados Unidos, pero sólo cerca del área de Kharkiv, confirmaron funcionarios estadounidenses a agencias como EFE y AP. El medio Politico fue el primero en reportar ese cambio de postura.
“El presidente recientemente ordenó a su equipo que garantice que Ucrania pueda utilizar armas suministradas por Estados Unidos con fines de contraataque en la región de Kharkiv, de modo que Ucrania pueda contraatacar a las fuerzas rusas que la están atacando o preparándose para atacarla”, apuntó una de las fuentes. Sin embargo, añadió dicha fuente, la política con respecto a la prohibición del uso del Sistema de Misiles Tácticos del Ejército (ATACMS) o los ataques con armas de largo alcance dentro de Rusia “no ha cambiado”.
Con esta decisión la administración Biden ha cedido a la solicitud de Ucrania, que lleva semanas pidiendo a Washington que haga este cambio de política, especialmente desde que comenzó la ofensiva rusa contra Kharkiv.
Lee también: Noruega y Dinamarca afirman que Ucrania puede atacar territorio ruso con sus armas
Por tanto, Ucrania ahora puede usar armas proporcionadas por Estados Unidos, como lanzacohetes y misiles antiaéreos, para derribar proyectiles rusos lanzados hacia esta zona contra tropas que se concentran justo al otro lado de la frontera rusa o contra bombarderos rusos que incursionan en territorio ucraniano.
Sin embargo, Ucrania no puede usar esas armas para atacar infraestructura civil o lanzar misiles de largo alcance, como el ATACMS.
Rusia acusó a la OTAN de abrir una nueva fase de tensión en sus tormentosas relaciones al alentar los ataques ucranianos contra objetivos en territorio ruso con armamento occidental. Antes, el ministro de Exteriores danés, Lars Lokke Rasmussen, dijo que su país permitirá a Ucrania usar los cazas F-16 que le entregará para atacar territorio ruso.
Lee también: Biden levanta parcialmente prohibición a Ucrania para usar sus armas contra Rusia
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]


















