[Publicidad]
Bogotá. La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció este domingo un cese al fuego unilateral en toda Colombia durante las festividades navideñas y de fin de año, una decisión que contrasta con la escalada de ataques y de intimidación de los últimos días en distintas regiones del país.
“El Ejército de Liberación Nacional envía al pueblo colombiano un mensaje claro de paz, declarando un cese unilateral el fuego (sic) para esta temporada de festividades navideñas y fin de año”, señaló esa guerrilla en un comunicado.
Se trata de una acción ya tradicional en esa guerrilla en estas fechas y que iniciará a las cero horas del 24 de diciembre y terminará a la misma hora del 3 de enero de 2026.
Lee también EU repatriará a Ecuador y Colombia a sobrevivientes del ataque a presunto narcosubmarino en el Caribe
En el mismo comunicado, el ELN acusó a Estados Unidos de “desplegar sus tropas por el Caribe para amenazar, agredir y saquear a los pueblos y naciones” del continente, y volvió a señalar al país norteamericano como responsable de una supuesta escalada militar en la región.
La guerrilla ha justificado en ese contexto el paro armado de 72 horas que convocó la semana pasada, el cual derivó en cerca de un centenar de acciones de intimidación en al menos una decena de departamentos, lo que incluyó ataques con explosivos, hostigamientos a estaciones policiales, quema de vehículos y restricciones a la movilidad.
[Publicidad]
Durante esa protesta armada hubo víctimas mortales, entre ellas un conductor de ambulancia en Norte de Santander (noreste), mientras que las autoridades mantuvieron operaciones ofensivas contra el ELN en varias regiones del país.
Lee también Sube a 7 la cifra de fallecidos en atentado contra base aérea en Cali, Colombia; hay más de 70 heridos
El atentado más grave fue perpetrado el pasado jueves contra una base del Ejército en la localidad de Aguachica, en el departamento del Cesar (noreste), donde siete soldados murieron y 31 más quedaron heridos luego de que su campamento fuera atacado con explosivos lanzados desde drones.
[Publicidad]
El ELN atribuye estas acciones a una ofensiva estadounidense contra el narcotráfico en el Caribe y el Pacífico, intensificada desde agosto pasado, que según cifras oficiales de Washington ha dejado más de treinta embarcaciones hundidas y al menos un centenar de personas muertas en aguas internacionales cercanas a Colombia.
ss
[Publicidad]
Más información

Nación
INE ordena a partidos destinar 236 mdp para fortalecer el liderazgo de mujeres; recursos equivalen al 3% de su financiamiento

Estados
Detienen a funcionaria tras hallazgo de cultivo de marihuana en Guanajuato; aseguran más de dos toneladas de plantas

Universal Deportes
Pumas pone en perspectiva la Leagues Cup: No define en nada lo que somos

Espectáculos
¿Qué ver?: "La ventana indiscreta", una de las obras maestras de Alfred Hitchcock


Bienestar
Vinagre en la puerta de tu casa: ¿para qué sirve y qué beneficios tiene?

Deportes
Chivas vs Tijuana: ¿a qué hora juegan y dónde ver EN VIVO todos los partidos de la Jornada 5?

Showbiz
Belinda será Florence Cassez: ¿quién es y por qué fue polémico su caso en México?

Deportes
Ronaldinho vuelve al futbol a los 46 años: busca su gol 300 con el Ravenna







