Más Información

Anticorrupción revela que ya hay investigaciones por descarrilamiento; revisará que no haya omisiones

Sheinbaum defiende a Layda Sansores tras detención de rector en Campeche; ella "ha luchado por la democracia toda su vida", dice

Suprema Corte ratifica blindaje a Abelina López; alcaldesa de Acapulco es acusada por desvío de casi 900 mdp

Piden investigar a fuerzas federales y a policías de Apodaca en desaparición forzada de académico colombiano

Venta de Banamex a Chico Pardo fue en tiempo récord, destaca Citi; analiza vender participaciones adicionales más pequeñas
Washington. Dinamarca anunció la creación de un grupo de trabajo con Estados Unidos sobre el tema de Groenlandia, si bien reconoció la existencia de una "discrepancia fundamental" sobre el futuro del territorio.
Así lo dio a conocer luego de la reunión de los cancilleres danés y groenlandesa en Washington con el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance.
"Hemos decidido formar un grupo de trabajo de alto nivel para explorar si podemos encontrar una forma común de avanzar.", dijo a los medios el ministro danés de Exteriores, Lars Løkke Rasmussen.
"En nuestra opinión, el grupo debería centrarse en cómo abordar las preocupaciones de seguridad estadounidenses, respetando al mismo tiempo las líneas rojas del Reino de Dinamarca", señaló.
El ministro afirmó que el grupo de trabajo se reuniría por primera vez "en cuestión de semanas".
"Debo decir que el presidente ha dejado clara su postura, y nosotros tenemos una posición diferente", afirmó, señalando que Dinamarca sigue creyendo que la seguridad a largo plazo de Groenlandia "puede garantizarse dentro del marco actual", sin que el territorio, actualmente danés, se convierta en parte de Estados Unidos, como exige Donald Trump.
"Las ideas que no respeten la integridad territorial del Reino de Dinamarca y el derecho a la autodeterminación del pueblo groenlandés son, por supuesto, totalmente inaceptables", subrayó.
"Por lo tanto, seguimos teniendo una discrepancia fundamental, pero también estamos de acuerdo en discrepar y, por lo tanto, seguiremos dialogando", afirmó.
"No conseguimos cambiar la postura estadounidense. Está claro que el presidente tiene el deseo de conquistar Groenlandia. Y dejamos muy, muy claro que eso no beneficia al reino" de Dinamarca, señaló el ministro.
Rasmussen pidió a Washington que coopere "respetuosamente" en relación con la isla ártica controlada por Copenhague.
ss/mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]

















