Más Información

Garduño, extitular del INM, va a la SEP; se suma como director de Centros de Formación para el Trabajo

Corte avala no revisar sentencias de extintas Salas; Lenia se impone y conserva párrafo para reabrir cosa juzgada

Grecia Quiroz se dice dispuesta a ser investigada por el homicidio de Carlos Manzo; califica acusaciones como “absurdas”

INE valida iniciativa ciudadana de “Salvemos México” para reforma electoral; San Lázaro alista inicio de proceso legislativo

Profeco presiona a Ocesa tras 4 mil 700 quejas de fans de BTS; exige claridad en precios y paquetes VIP
París. Gisèle Pelicot, convertida en icono feminista mundial tras el macrojuicio por violación que protagonizó en Francia, fue una de las 589 personas galardonadas el domingo con la Legión de Honor francesa.
Pelicot, de 72 años, fue aplaudida mundialmente el año pasado por su valentía al testificar públicamente durante el juicio contra su exmarido, quien la drogó durante una década para violarla junto a decenas de desconocidos.
Desde entonces ha sido incluida en las listas de personas más influyentes en el mundo por medios internacionales, y su caso contribuyó a propiciar un cambio en la ley francesa sobre violaciones.
"Quiero que todas las mujeres que han sido violadas digan: Madame Pelicot lo hizo, yo también puedo", declaró Pelicot a la prensa, añadiendo que quería hacer que "la vergüenza cambie de bando", de la víctima al violador.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha rendido homenaje públicamente a Pelicot como pionera, añadiendo que su "dignidad y valentía conmovieron e inspiraron a Francia y al mundo".
La Legión de Honor, creada en 1802 por Napoleón para recompensar a aquellos "que se han consagrado al interés general", fue otorgada también a académicos y personalidades de la cultura, como la actriz Léa Drucker, la veterana cantante Sylvie Vartan y el escritor Marc Levy, así como el músico reconvertido en diseñador de moda Pharrell Williams.
La condecoración será entregada este lunes, durante los actos por el 14 de Julio, Día de la Independencia que recuerda la Toma de la Bastilla, en 1789, que inició la Revolución francesa.
Se desplegará "un masivo" dispositivo de seguridad, con 65 mil policías y gendarmes en toda Francia.
El objetivo es evitar los graves disturbios como los sucedidos el pasado 31 de mayo durante las celebraciones de la Champions del PSG.
Lee también "La vergüenza no es nuestra": Gisèle Pelicot; juicio de violación revela modos operandi de Dominique Pelicot
París, con 11 mil 500 agentes entre hoy y mañana, será el epicentro de las inquietudes. Los Campos Elíseos acogerán el tradicional desfile militar, con la asistencia de miles de espectadores, y, por la noche, tendrán lugar los fuegos artificiales en la explanada de los Campos de Marte.
"Los policías y los gendarmes tienen una consigna: no tolerar nada", ha declarado el ministro del Interior, Bruno Retailleau.
Desde el punto de vista político, el país invitado este año por el presidente francés, Emmanuel Macron, será Indonesia. Su presidente, Prabowo Subianto, será recibido por Macron en El Elíseo.
Francia estima que el país del sudeste asiático es "un socio estratégico" en la Defensa (hay interés indonesio en comprar cazas franceses Rafale, submarinos Scorpène y las piezas de artillería Caesar).
París también busca con Indonesia -uno de los países más poblados del planeta, con unos 280 millones de habitantes- "diversificar" sus relaciones comerciales, sobre todo tras la guerra comercial lanzada por el presidente estadounidense, Donald Trump.
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]



















