Más Información

Sheinbaum se une al reto "six-seven" en León; convive con estudiantes entre corazones y canciones de TikTok

Fiscal de Jalisco confirma desaparición del hijo del exsenador Jorge Preciado en Colima; niega que cuerpo haya sido localizado calcinado

Convocan a reunión de "therians" y sólo acude un "french poodle"; "cuando nadie me ve me como las croquetas del plato de los gatos"

Trump excluye a productos bajo el T-MEC de nuevo arancel; firma orden para que entren en vigor casi de inmediato

Ya sin Arriaga, actualizarán libros de texto de la SEP; se incorporará participación histórica de las mujeres: Mario Delgado

Pensiones doradas: el caso de José Ángel Gurría Treviño; inconsistencias en su jubilación fueron señaladas desde los años 90
La Corte Suprema de Brasil examinará el 25 de marzo si juzga al expresidente Jair Bolsonaro por intento de golpe de Estado, luego de que la fiscalía desestimara este jueves los argumentos de su defensa.
La fiscalía acusó a mediados de febrero al exmandatario ultraderechista (2019-2022) de haber planificado un complot, que finalmente se frustró, para impedir la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva, con quien perdió las elecciones en 2022.
La fecha fijada este jueves por la corte no es para definir sobre la inocencia o culpabilidad de Bolsonaro, sino para establecer si existen o no elementos suficientes para abrirle un proceso penal ante el máximo tribunal del país.
Aunque no hay un plazo máximo estipulado para que los jueces decidan, es posible que lo hagan el mismo 25 de marzo, explicó una fuente de la corte a la AFP.
Bolsonaro fue imputado junto a 33 personas acusadas de "golpe de Estado", "tentativa de abolición violenta del Estado democrático de derecho" y "organización criminal armada", entre otros delitos.
Su defensa presentó sus argumentos la semana pasada, en el último día del plazo fijado por el juez de la corte a cargo del caso, Alexandre de Moraes.

La fiscalía rechazó este jueves dichos argumentos, entre estos, la supuesta incompetencia del supremo para juzgar al exmandatario y la falta de acceso completo a los elementos recopilados durante la investigación.
En un documento de 24 páginas enviado a la AFP, recusó cada una de las objeciones y las dio por "superadas".
Uno de los abogados de Bolsonaro, Paulo Cunha Bueno, expresó en X su "indignación" por la decisión de la fiscalía y aseguró que se trata de un "proceso penal contaminado".
Bolsonaro se expone a una pena de prisión de unos 40 años por los delitos que se le imputan. El expresidente, de 69 años, se proclama inocente y dice ser un "perseguido".
El líder de extrema derecha insistió el miércoles en que es objeto de "un juicio político". "¿Con qué fin? Sacarme del escenario político para el año próximo", afirmó a periodistas.
Inhabilitado políticamente hasta 2030 por desinformar sobre el sistema de votación brasileño, Bolsonaro busca que el Congreso revierta ese veto para ser de nuevo candidato a la presidencia en 2026.
El exmandatario convocó para el domingo una manifestación en la emblemática playa de Copacabana de Rio de Janeiro para pedir una amnistía de los presos por el asalto de las sedes de los poderes públicos en Brasilia en enero de 2023, días después de la investidura de Lula.
desa/mgm
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]
















