18 | NOV | 2019
Chile: choques llegan a barrios ricos
Policías detienen a un médico, en las protestas contra el gobierno de Sebastián Piñera en Santiago. PABLO SANHUEZA. REUTERS

Chile: choques llegan a barrios ricos

07/11/2019
02:58
Agencias
-A +A
Demandan a Piñera por crímenes de lesa humanidad en la crisis social

Santiago.— Las protestas sociales en Chile llegaron ayer al centro comercial Costanera Center, la puerta de entrada al distrito financiero y las zonas acomodadas de Santiago.

A dos semanas y media del estallido, cientos de personas, en su mayoría jóvenes, llegaron hasta el centro comercial más grande de Sudamérica y que alberga la torre más alta de la región. Hubo fogatas, saqueos a una farmacia y al menos dos bancos y enfrentamientos contra la policía en varios puntos cercanos al Costanera Center y el barrio de Providencia.

Desde temprano, la policía acordonó el lugar y la administración decidió cerrar las puertas después del mediodía. Locales aledaños resguardaron con madera sus vitrinas y durante la jornada se vivió un ambiente de tensión en el sector. “Estamos viviendo un nivel de violencia y destrucción nunca antes vistos”, declaró la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

A través de mensajes anónimos en redes de sociales se convocó a trasladar durante esta jornada a los barrios ricos las protestas que se iniciaron el 18 de octubre y que se han concentrado en el centro de Santiago. La policía antimotines usó chorros de agua y gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes. Horas después, miles de personas volvieron a congregarse en Plaza Italia.

Lee también Chile busca una salida política a la crisis
 

También se realizaron llamados a protestar en las afueras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de las Naciones Unidas.

Junto con las manifestaciones, crecen las denuncias sobre abusos a los derechos humanos por parte de las fuerzas del orden. Un tribunal chileno admitió ayer una demanda contra el presidente Sebastián Piñera por su presunta responsabilidad en supuestos crímenes de lesa humanidad durante la crisis.

La demanda fue interpuesta en contra del mandatario por “la responsabilidad que le cabe, en su calidad de autor, como jefe de Estado y de todos quienes resulten responsables como autores, encubridores y/o cómplices del delito de crimen de lesa humanidad”, indicó el documento presentado ante un juzgado de Santiago por abogados representantes de organizaciones de derechos humanos.

Además, la fiscalía informó que 14 policías serán acusados por “tortura” contra dos personas, uno de ellas menor de edad. El Colegio Médico alertó que se han registrado más de 180 personas con heridas oculares severas, especialmente causadas por balines de goma. Ante esta ola de denuncias, Piñera afirmó: “Establecimos transparencia total en las cifras, porque no tenemos nada que ocultar”.

El mandatario aseguró que con la misma contundencia que se sancionará a los manifestantes que provocaron disturbios violentos, saqueos y dañaron más de 70 estaciones de Metro se hará con “cualquier exceso que se haya cometido” en el uso de la fuerza. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha interpuesto 181 acciones judiciales por homicidio, torturas y violencia sexual supuestamente cometidas por policías y militares.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios