15 | DIC | 2019
Brasil: crean tribunal de “jueces sin rostro”
Cómo operará. El tribunal especializado estará compuesto de tres jueces: un titular y dos auxiliares; todos firmarán las sentencias. Foto: ARCHIVO EFE

Brasil: crean tribunal de “jueces sin rostro”

03/07/2019
03:51
AP
-A +A
Río de Janeiro busca proteger a magistrados en casos de lavado, tráfico de drogas y de las milicias

Río de Janeiro.— Alentada por la creciente violencia y numerosas amenazas a magistrados, el Poder Judicial de Río de Janeiro resolvió crear un tribunal especializado de “jueces sin rostro”, quienes se encargarán de impartir justicia en los casos de lavado de dinero, narcotráfico y actuación de milicias.

La aparición de este nuevo tribunal fue oficializada ayer, luego de que un órgano especial de la justicia de esta ciudad aprobó la iniciativa por 23 votos contra dos.

La figura de los “jueces sin rostro” se encuentra vigente en otros seis estados de Brasil. Es una práctica que se ha inspirado en países como Italia y Colombia, en la que los magistrados que enfrentaban amenazas de mafias decidieron ocultar su identidad para protegerse.

El tribunal estará compuesto por tres jueces, uno titular y dos auxiliares, cuya identidad no será revelada hasta el final del proceso.

Aunque apenas uno será el encargado de juzgar, la sentencia será firmada por los tres para diluir la responsabilidad del juez en la decisión final. De esta manera, se espera aplacar el clima de hostilidad en casos que involucran al crimen organizado.

“Los jueces piden socorro permanente a la presidencia. Es una medida para traer seguridad a los magistrados que están amenazados y darle a la sociedad una respuesta en los procesos”, dijo Claudio de Mello Tavares, presidente del Tribunal de Justicia.

El tribunal especializado tendrá sede en Río. “Vivimos en una total inseguridad. En el interior del estado no hay tanta estructura y los jueces son blancos mucho más fáciles”, agregó de Mello.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios