Suscríbete

Blinken pasa la prueba en el Senado de EU

Recibe aval como secretario de Estado; canciller mexicano habla con él para avanzar relación bilateral

Blinken pasa la prueba en el Senado de EU
El secretario de Estado, Antony Blinken, agradeció ayer a sus colegas por el recibimiento en el puesto. Foto: TOMADA DE TWITTER
Mundo 27/01/2021 02:51 Agencias Actualizada 02:51
Guardando favorito...

Washington.— Con la confirmación en el Senado de Estados Unidos de Antony Blinken como secretario de Estado, el presidente Joe Biden podrá avanzar en su objetivo de recuperar alianzas internacionales, y enfrentar desafíos apremiantes como Rusia, con cuyo líder Biden ya habló ayer.

Por 78 votos a favor y 22 en contra, los senadores aprobaron a Blinken, antiguo aliado de Biden, como el 71 secretario de Estado, reemplazando a Mike Pompeo. Es el cargo más importante del gabinete y el cuarto en la línea de sucesión de mando.

“El liderazgo de Estados Unidos sigue siendo importante”, declaró Blinken ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado en su audiencia de confirmación el 19 de enero.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, tuiteó ayer por la tarde que había sostenido una “productiva y cordial conversación” con Blinken y “con Antony Blinken, nuevo secretario de Estado de Estados Unidos de América ratificado en el Senado de aquel país. Iniciamos trabajos para implementar la mejor relación posible entre nuestros dos grandes países”.

Más tarde, Blinken tuiteó que tuvo “una gran charla” con Ebrard “sobre la necesidad de una cooperación continua” entre EU y México. Agregó que “valoramos nuestro vínculo con México y estamos comprometidos con la relación bilateral de casi 200 años”.

Janet Yellen, confirmada el lunes como secretaria del Tesoro, juró ayer ante la vicepresidenta Kamala Harris. Biden, en tanto, habló con Putin, el primer contacto entre ambos desde que el demócrata asumió la presidencia de EU, el 20 de enero.

Conversaron sobre la prórroga del tratado de desarme nuclear vigente entre Rusia y EU, el nuevo START. El Kremlin aseguró que ambos líderes llegaron a un acuerdo para extender el tratado nuclear durante cinco años; la Casa Blanca aún no lo ha confirmado y dice que ambas partes siguen negociando para unificar posturas antes de que expire, el 5 de febrero. Biden expresó además su preocupación por el “envenenamiento” del opositor ruso Alexéi Navalni, quien fue detenido a su llegada a Moscú, el 17 de enero, después de pasar cinco meses en Alemania recuperándose de un cuadro de envenenamiento del que acusó a los servicios rusos, bajo las órdenes de Putin. El Kremlin lo niega. Biden también se refirió al “fuerte compromiso” de su país con la soberanía ucraniana frente a la “continua agresión de Rusia”.

Fin de Tolerancia Cero
 

También avanzan las medidas de Biden para poner fin a las políticas antiinmigrantes de su antecesor: el Departamento de Justicia rescindió, con carácter de inmediato, un memorándum emitido por la administración Donald Trump que estableció la Tolerancia Cero para los migrantes que cruzaran la frontera sur de EU de manera ilegal.

Los migrantes eran detenidos, mientras que los menores, al no poder ser encarcelados, eran separados de sus padres y puestos bajo custodia. Todavía hay cientos de niños cuyos padres no han sido localizados tras la separación, suspendida por orden de un juez en 2018.

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos