[Publicidad]
MADRID.- El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, confirmó este martes un ataque contra un convoy diplomático estadounidense en el marco del conflicto en Sudán entre el Ejército de ese país y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).
"Ayer, un convoy diplomático estadounidense fue tiroteado. Todas las personas están a salvo", declaró a los periodistas desde Japón, donde se encuentra en una cumbre de los ministros de Exteriores del G7.
Blinken, quien indicó que el incidente está siendo investigado, calificó el ataque de "imprudente, irresponsable e inseguro", según ha informado la cadena de televisión ABC.
Las FAR indicaron que han arrestado a "un gran número de personas que vestían uniformes de las FAR después de que los golpistas se los distribuyeran y los armaran para infiltrarse en las FAR, y para facilitar su cruce por los puentes que controlamos".
Lee también: Enfrentamientos en Sudán dejan 185 muertos
Blinken pide a líderes poner un alto al fuego
Blinken, que habló por teléfono con el líder de las FAR, Mohamed Hamdan Dagalo, y el líder del Ejército, Abdelfatah al Burhan, pidió un alto el fuego de 24 horas para que los civiles puedan "regresar con sus familias de forma segura y obtener los suministros de emergencia que necesitan desesperadamente".
[Publicidad]
Los enfrentamientos que se iniciaron el pasado 15 de abril se producen tras semanas de tensiones entre el Ejército y las FAR sobre la reforma de las fuerzas de seguridad durante las negociaciones para un nuevo gobierno de transición.
El lunes, y por tercer día consecutivo, se dieron intensos combates entre las dos partes del conflicto en la capital del país, Jartum, así como en otros puntos de la geografía sudanesa.
Tras el estallido del conflicto la ONU, que ha señalado que intentará detener los combates por motivos humanitarios, informó que los 10 organismos y sus 4 mil empleados presentes en Sudán se han visto forzados a interrumpir la mayor parte de sus programas en el país a causa de los combates entre el ejército sudanés y los paramilitares. * Con información de EFE
[Publicidad]
Lee también: ONU interrumpe casi todos sus programas en Sudán y OMS reporta 270 muertos
vare/mcc
[Publicidad]
Más información

Redacción
Una clínica para las democracias

Universal Deportes
Resultado Liga MX: Los Bravos de Juárez reviven ante Tigres y consiguen su primer triunfo en el Apertura 2026

Metrópoli
Muere persona tras ser atropellada por el Metrobús en la GAM; operador quedó a disposición de autoridades

Articulista Invitado
¿Quién le pone freno a la IA?


Negocios
¿Quién puede recibir los $17,885 pesos del complemento del Fondo de Pensiones para el Bienestar?

Showbiz
Mariana Seoane explota EN VIVO contra Ana María Alvarado: “No puedes decir algo si no tienes idea”

Noticias
Trump afirma que Don Jr. reembolsó los gastos de las celebraciones de su boda en Bahamas pagadas por empresario ruso

Showbiz
“Eufórico, como si hubiera ganado la lotería”: así habría reaccionado Carlos tras morir Diana, según su hermano






